Explican la relación que tiene el paisaje en la fotografía

La ponencia fue impartida por la docente e investigadora Mayra Huerta Jiménez.
13 de Noviembre de 2020

Como parte de la XVII Semana del Aniversario de la Facultad de Artes, se presentó la conferencia “La relación del paisaje en la fotografía”, a cargo de la doctora Mayra Huerta Jiménez, artista visual, docente e investigadora que ha participado en el proyecto binacional Beatriz Passos; demás sus exposiciones han sido presentadas en Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Japón, México y Venezuela.

El objetivo de la ponencia fue mostrar los diversos proyectos que han conformado artistas visuales y su relación con el paisaje como objeto de estudio para producir obra.

“Desde el área del arte, el paisaje se vuelve un concepto de estudio, qué formatos son convenientes, cuáles son los límites, la generación de conceptos sobre nuestro producto”, comentó Huerta Jiménez para explicar la idea principal de su conferencia.

Mencionó a aquellos personajes de la fotografía que son referentes para ella y su obra, ya que se interesa en el trabajo y en la posibilidad en la que ellos generan y transmiten sus ideas mediante diversas metodologías. Dentro de ellos están: Ellen Koi, artista holandesa, que actúa sobre la construcción del paisaje; Noemie Goudal, de origen francés, la cual labora la intervención de lo real con la simulación y como se instala en la reconstrucción; Patricia Lagarde, fotógrafa mexicana, que se basa en la construcción narrativa de la relación con el paisaje, que se refiere a cómo hablar sin tener al paisaje presente, ficcionado y alterado; Fernando Melo, de Chile, quien aborda la idea de presencia y recorrido de entender y permanecer en el territorio, se relaciona con el paisaje chileno y la exposición del tiempo largo; Alex Dorfsman, quien busca crear a partir de ciertos objetos la representación del paisaje y la multiplicidad de la imagen; Beatriz Díaz, artista mexicana, historiadora con Maestría en Fotografía, sus trabajos se relacionan con las postales; y Gaby Lobato, que trabaja sobre la idea de la intimidad y la abstracción, relación entre imagen del paisaje con la intimidad del cuerpo humano.

“No es tanto representar lo que está dado, sino a partir de tu relación corpórea e imaginaria en relación al paisaje”, añadió Mayra Huerta para explicar la relación que tienen estos personajes en la creación de sus obras.

Comentó sobre la primera obra que realizó al llegar a Tijuana, en la que quería ir más allá y en cómo se logra mostrar algo a partir de la reflexión de cómo se incluye en el paisaje y la forma en que se quiere integrar en ello.

“El discurso se construye a partir de entender y manipular lo que quieres decir, lo más importante es saber qué quieres decir, pensar en el paisaje y que vamos a transmitir”, compartió sobre la intervención de la creación y relación que se va a tener con el tema que se pretende emitir.

“El construir un discurso hoy en día tiene opciones infinitas de realizarlos, pero debes elegir y probar en cuál te sientes más cómodo”, pero debe haber una modificación en el proceso de proyectos con un concepto, finalizó la artista.

La subdirectora de la Facultad de Artes, Campus Mexicali, maestra Claudia García Villa, agradeció a la conferencista y a los asistentes, a quienes invitó a participar en las demás actividades de aniversario.