Explican los beneficios del ejercicio en la salud

Exponen la relación entre el índice de actividad física realizada y el riesgo de contraer una enfermedad crónico-degenerativa
Vanessa Elizabeth González Núñez
Ensenada
24 de Mayo de 2022

La Clínica del Estilo de Vida-Medicina Culinaria de la Escuela de Ciencias de la Salud organizó la plática virtual “Los beneficios del ejercicio a la salud”, impartida por el maestro Jason Miguel Aragón Castillo, presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.

El objetivo de la plática era presentar la evidencia científica que respalda los beneficios del ejercicio en la salud humana. “La razón por la que vemos tantos problemas de salud en México es porque la población no se mueve, no se ejercita de la forma que debería”, mencionó el maestro Aragón Castillo, luego de presentar los resultados de dos artículos científicos.

Explicó que es especialmente interesante los beneficios que el ejercicio supone para la salud mental y física, pues, a la larga, adaptar la actividad física moderada a la rutina diaria supondría un aumento de 2.6 horas de vida para los hombres, y hasta 5.6 horas para las mujeres.

De igual forma, destacó el hecho de que, pese a contar con múltiples estudios y evidencia científica, no se haga una correcta difusión del impacto que la actividad física tiene para la salud, mencionando que “es importante que los profesionales de la salud insten a sus pacientes a realizar actividad física de forma regular”.

Otro de los temas tratados en la plática fueron los tipos de actividad física realizable (ejercicio, deporte, caminatas, estiramientos), haciendo referencia a la relación entre el riesgo de contraer una enfermedad crónico-degenerativa y el índice de actividad física realizada. Además, hizo mención de la idea errónea asociada con el ejercicio que sólo supone una mejora estética, cuando en realidad reduce el riesgo de muerte, estimula el cerebro, combate el estrés, mejora la salud mental y fortalece el sistema inmune. “Este es el hack mental que les puede ser más útil para corregir y mejorar su vida”, mencionó el profesor Jason Aragón.

En el transcurso de la plática también se realizaron un par de actividades físicas con la finalidad de que los asistentes pudieran comprobar de primera mano la información expuesta en los estudios científicos. Al final de la misma se dio la oportunidad a la audiencia de realizar preguntas, quienes mostraron un especial interés por saber cómo incluir la actividad física en su rutina diaria.

De acuerdo con el maestro Jason Aragón “no importa si estudias a hombres o mujeres, diferentes grupos étnicos, países diversos, niños o ancianos, los resultados siempre son los mismos: las personas que son activas y tienen buena condición, viven vidas más largas y saludables”.