Marina del Pilar Olmeda García_Constitución Mexicana_Simposio Internacional_Fuentes Históricas

Expone académica artículo en la Ciudad de México

Relata las fuentes de la Constitución Mexicana de 1917 en Simposio Internacional.
13 de Septiembre de 2016

La doctora Marina del Pilar Olmeda García, catedrática de la Facultad de Derecho, presentó  el artículo “Bases Constitucionales del 24 de febrero de 1822” en el Simposio Internacional sobre las Fuentes Históricas de la Constitución Mexicana de 1917.

El objetivo del artículo es reproducir el texto de los documentos considerados como fuente remota o reciente de nuestra constitución vigente “se realizó el estudio de las bases, precedido de un estudio que analiza y expone circunstancia específica en que se produjo la constitución. Pudimos notar aportaciones religiosas, es decir que la religión católica, apostólica, romana sería la única del Estado, al igual que la adopción de la monarquía moderada constitucional en la nación”, comentó la doctora Olmeda.

El evento se llevó a cabo el pasado 22 de junio del presente año en el Auditorio “Jaime Torrest Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.  Cabe destacar que el artículo surgió a través de una invitación por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Jorge Fernández Ruiz, investigador del Instituto, solicitó la participación de la doctora Olmeda en la obra colectiva “Las fuentes históricas de la Constitución Mexicana de 1917”, en el cual solicitaba la redacción de un artículo dentro de la obra que fue creada para conmemorar la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

También se obtuvo la participación en la obra colectiva de algunos catedráticos de la Facultad de Derecho, tales como el doctor Rafael Leyva Mendivil, Coordinador de Titulación; la doctora Magdalena Díaz Beltrán, Coordinadora de Estudios de Posgrado; el maestro Emigdio Julián Becerra Valenzuela, Coordinador de Formación Básica; y el maestro Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza, Responsable de Maestría En Derecho y Especialidad en Derecho.