Pasar al contenido principal
Presentación_Resultados_Investigación_Desabasto_Agua_Valle de Guadalupe_Maneadero

Expone académico del IIO investigación sobre recarga de acuíferos

Abordó el caso de Maneadero y Valle de Guadalupe.
Campus
Ensenada
9 de Octubre de 2018

A nivel mundial, grupos de investigadores trabajan en diseñar soluciones para enfrentar el desabasto de agua. Bajo este contexto el capítulo Unión Europea Horizon 2020 llevó a cabo en Bruselas Bélgica, una serie de seminarios para concluir los estudios realizados por el grupo SubSol.

SubSol es un consorcio de instituciones y empresas europeas que se fijaron el objetivo de diseñar soluciones técnicas al desabasto y salinización del agua en acuíferos costeros, incluyendo la evaluación del potencial de recarga de los acuíferos de Maneadero y Valle de Guadalupe en Baja California.

Como parte de sus actividades, el grupo SubSol invitó al doctor Luis Walter Daesslé Heuser, integrante del Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), y experto en acuíferos costeros y reuso de agua, a formar parte del panel de discusión y presentar los resultados de la investigación que ha estado desarrollando la UABC en Maneadero y Valle de Guadalupe.

El doctor Daesslé comparte que durante el seminario presentó tecnología que ya es aplicada exitosamente en diversos países. Dando el ejemplo de Holanda, donde el agua salobre es extraída del subsuelo para hacer espacio y almacenar aguas residuales tratadas para su filtración y mayor purificación dentro del subsuelo, y su consecuente extracción como reserva de agua durante épocas de sequía.

Asimismo, visitó las instalaciones de reinyección de aguas tratadas al acuífero en la localidad de Dinteloord en Holanda, además de conocer de primera mano las tecnologías empleadas.

Finalmente, el académico del IIO agrega que en el caso de México, la legislación dificultaría la implementación de proyectos de recarga de acuíferos en Maneadero y Valle de Guadalupe, pero sin duda el almacenamiento de agua en la subsuperficie puede ayudar a integrar el reuso del agua, revertir la intrusión del agua de mar y proveer reservas de agua en zonas áridas, como Baja California.

Como parte de sus estudios, SubSol realizó un documental sobre el problema del agua en Maneadero, el cual puede consultarse en: https://vimeo.com/286574788

 

FOTO: Cortesía.

Ver más Notas