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plan de desarrollo institucional

Expone sobre el presente y futuro de la educación superior

El Rector de la UABC señaló que es necesario conocer el panorama general sobre este tema, con la finalidad de desarrollar un PDI que contemple los escenarios que se vivirán en los años posteriores.
Campus
UABC
12 de Abril de 2019

Como parte de los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2013, se llevó a cabo ante el Consejo de Planeación, presidido por el Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Degadillo, la conferencia “Apuntes para la agenda de la educación superior en México”, impartida por la doctora Angélica Buendía Espinosa, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Previo a la conferencia, el doctor Valdez Delgadillo, señaló que es necesario contar con expertos en educación superior que expongan el panorama general y los aspectos relativos a la agenda nacional sobre este tema, con la finalidad de desarrollar un PDI que contemple los escenarios que se vivirán en los años posteriores.

En su ponencia, la doctora Buendía Espinosa concentró en tres rubros los temas que se están discutiendo a nivel nacional sobre lo que representa el presente y futuro de la educación superior en México: agenda internacional y contexto nacional; investigación educativa, los grandes problemas y políticas; así como temas sobre la educación superior para el Programa Sectorial de Educación.

En el primero de ellos, mencionó que se deben de considerar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, los cuales contemplan una educación inclusiva, equitativa y de calidad para brindar oportunidades de aprendizaje durante toda la vida a las personas, y dentro del contexto nacional se deben contemplar: cambio de gobierno federal, cambio en la correlación de fuerzas y efectos en la toma de decisiones de y para la reforma educativa.

Respecto a la investigación educativa, expuso que existe la posibilidad de nuevos paradigmas en la educación, así como que se deben establecer políticas públicas y no políticas, con el fin de brindar mayores y mejores oportunidades a los universitarios que al egresar contribuyan al desarrollo del país.

Sobre los temas para el Programa Sectorial de Educación, señaló los siguientes: posicionamiento político, financiamiento, cobertura educativa con equidad e inclusión, vinculación con el bachillerato,  gobernanza y coordinación con el sistema, fortalecimiento de la calidad y pertinencia educativa, trayectorias y carreras académica, investigación científica y desarrollo tecnológico, vinculación y responsabilidad social de las instituciones de educación superior, y el sistema nacional de educación a distancia.

Asimismo, planteó su posicionamiento sobre dos temas que el gobierno federal ha puesto sobre la mesa de debate, que son la gratuidad y la obligatoriedad. En relación a la gratuidad, la experta señaló que no está definida su aplicación, por lo que las universidades deben presentar un análisis detallado sobre lo que conllevaría en su funcionamiento que el acceso a la educación superior no tuviera ningún costo.

Respecto a la obligatoriedad, expuso que actualmente la cobertura de educación superior a nivel nacional abarca cerca del 35 por ciento, y que se pretende elevar al 55 por ciento al término de este sexenio, sin embargo, también en este tema aún existen aspectos que se deben considerar, como la capacidad académica y de infraestructura, pero principalmente la económica.

Al finalizar su exposición, los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban autoridades universitarias dependientes de la Rectoría, expusieron sus dudas y comentarios a la investigadora, quien respondió cada uno de ellos.

La doctora Buendía Espinosa actualmente es Jefa del Departamento de Producción Económica y coordina el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Preside el Consejo Mexicano de Investigación Educativa en el periodo 2018-2019, entre otros cargos y actividades curriculares. Sus líneas de investigación son “Procesos de institucionalización y cambio en la educación superior”, “Análisis institucional del sistema universitario mexicano” y “Estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior pública y privada”.

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