Coloquio Internacional_Arquitectura_Conferencias

Exponen académicos de MIT y de la UdelaR en el V Coloquio Internacional de Arquitectura

Abordan temas como el desarrollo de proyectos arquitectónicos para la vitivinicultura y el ordenamiento territorial.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
25 de Octubre de 2019

El segundo módulo del V Coloquio Internacional de Arquitectura, organizado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) y coordinado por la doctora Aurora García García de León,  inició con la conferencia magistral "Architecture, water and materiality in an arid landscape" impartida por los profesores Sheila Kennedy, Rami el-Samahy y Cristina Parreño del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.

En la conferencia participaron alumnos y maestros de la carrera de Arquitectura, a quienes se les dio a conocer cómo trabaja el Core3 Studio de MIT en el desarrollo de proyectos arquitectónicos para la vitivinicultura. Los profesores expusieron ejemplos de cómo abordar problemas de diseño en zonas áridas y mostraron estrategias arquitectónicas para captar agua pluvial y optimizar el funcionamiento de los espacios para la producción el vino.

Los profesores tienen experiencia en diseños con enfoque interdisciplinario involucrando el dominio de la tecnología de la construcción, la computación y las geografías culturales históricas. Utilizan diferentes modalidades de pensamiento para examinar las agendas arquitectónicas para la sostenibilidad, en donde los estudiantes posicionan su trabajo con respecto a una comprensión más amplia del medio ambiente y su relación con la sociedad y la tecnología.

Asimismo, se llevó a cabo el seminario taller “Del Urbanismo al ordenamiento territorial y la gestión costera interdisciplinaria”, con duración de tres días a cargo de la doctora Ingrid Ethel Roche Lowczy, profesora investigadora de la Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.

El trabajo de investigación de la doctora Roche Lowczy se basa en la creación y práctica de programas permanentes de planificación participativa en el Ordenamiento Territorial, respetando los procesos culturales y creando figuras de co-gestión de los recursos territoriales, naturales y culturales.

En lo que respecta a la vinculación con los miembros del MIT School of Architecture + Planning, la doctora Aurora García compartió que surgió por medio del Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid) al que los profesores tienen interés de sumarse y al cual ella pertenece. El consorcio es coordinado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) e integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Explicó que para el desarrollo de dicho proyecto, que se construirá en terrenos donados en rancho el Mogor Badán, participa el Programa Educativo de Arquitectura a través de ella, quien junto con el enlace estratégico de la arquitecta  Claudia Turrent y la doctora Norma Borrego, gerente del Convid,  coordinaron las actividades de intercambio y convivencia entre 31 alumnos de MIT y 6 alumnos de UABC: Alonso Hernández, Carla Domínguez, Arturo Mercado, Kenia García, María Ferré y Joel Delgadillo, quienes cursan el octavo semestre de Arquitectura bajo la supervisión del Arq. Miguel Ángel Cuesta.

En este marco del coloquio, los  alumnos y maestros se internaron en el sitio para realizar un levantamiento de las condiciones físicas del terreno, a la vez que se realizaron talleres y presentaciones de investigadores del Convid, así como trabajo de campo y estudio de casos análogos con varios productores de vino de la región.

Con información de: Aurora García García de León.

FOTO: Cortesía.