aves_fotografía_exposición

La exhibición fotográfica es de Gabriela Domínguez
Gaceta UABC
27 de Septiembre de 2019

El 17 de septiembre a las 18:00 en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) se inauguró la exposición Aves de la Laguna México con fotografías de Gabriela Domínguez presentadas por el comité ciudadano “Salvemos a las lagunas” como parte de las actividades del proyecto Cimarrones por los Derechos Humanos coordinado por la maestra Perla Guadalupe Castillo Solis, docente de Derechos Humanos y Educación en la FPIE.

La exhibición busca ofrecer una mirada a un espacio natural en medio de una urbe fronteriza como Mexicali, nos invita a sorprendernos y a descubrir la belleza de las aves que año con año migran y toman las lagunas de Mexicali como un espacio de descanso, e incluso de procreación antes de continuar su enorme viaje de un extremo a otro del continente, expreso la docente Perla Castillo Solis, en el marco de la inauguración.

Antes de cortar el listón de inauguración (elaborado con material de reciclaje), la licenciada Edna Valenzuela del comité ciudadano “Salvemos a las lagunas” hizo un resumen del significado de las lagunas en la actualidad, así como del objetivo del comité, para invitar a la comunidad universitaria a sumarse a la labor ambiental de cuidar las lagunas de Mexicali. “Hoy, las Lagunas son el único y último ecosistema natural en la ciudad. Un sistema lacustre ligado a la cuenca baja del río Colorado cuyo futuro está en riesgo. Cuentan con un aproximado de 21 kilómetros de riberas contiguas a predios residenciales, colonias populares, terrenos baldíos y de uso agrícola”, comentó.

“Las lagunas son un punto importante en la ruta migratoria de aves del Pacífico que viajan desde Alaska hasta Tierra del Fuego, albergan más de 80 especies distintas de aves, siendo un espacio de descanso y recarga de energía, es decir, un refugio para la vida silvestre del continente”, afirmó Valenzuela.

En representación del doctor Ernesto Santillán Anguiano, director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; la maestra Gricelda Mendivil Rosas, subdirectora, expresó el interés de la FPIE en apoyar la tarea de difusión del colectivo Salvemos las Lagunas por el impacto formativo que tienen en la formación de los estudiantes.

En el marco de la inauguración, la Asociación Civil Visión Alternativa quien apoyó la instalación de la exposición entregó un paquete didáctico sobre las aves de las Lagunas Campestre, México y Xochimilco, que consistió en una guía lúdico-didáctica para conocer especies de aves y una lotería-memorama que fue producto de un proyecto innovador de estudiantes de la Facultad.

“Una parte importante, son la divulgación y educación ambiental que permiten al resto de las personas encontrarse con la vida existente en ellas, partiendo de la idea de que no podemos cuidar lo que no conocemos, y no podremos sumar esfuerzos si nadie se entera”, afirmó Edna Valenzuela al recibir y agradecer la entrega del material.

En nombre del director y de la unidad académica, la maestra Mendivil agradeció la innovación de fomentar una conciencia ecología, que es un elemento muy importante y necesario en la formación de los futuros docentes sea en todos los ámbitos más importantes aun con una conciencia ecología y de preservar los ecosistemas.

Galería relacionada

Exponen Aves de la Laguna México