Exponen docentes de la BENEPJPL hallazgos de investigación

Participan en el Coloquio Virtual del Diplomado de Investigación Educativa del IIDE
Por
Vannessa Lucía Sandoval Benavides
Campus
Ensenada
8 de Junio de 2021

La Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL) llevó a cabo el Coloquio Virtual de Investigación denominado “La formación para la práctica docente en el contexto de pandemia”, a través de la plataforma Zoom.

El evento tuvo el propósito de difundir los hallazgos de las investigaciones realizadas por docentes de la BENEPJPL como resultado de un Diplomado de Investigación Educativa que fue coordinado, organizado e impartido por la doctora Graciela Cordero Arroyo, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), la doctora Jihan García Poyato y el doctor Lewis McAnally Salas, asociados del proyecto, en el periodo de octubre de 2020 a abril de 2021.

El acto inaugural del coloquio estuvo a cargo de la doctora Susana Martínez, Directora de la BENEPJPL, seguido de la participación de la doctora Cordero, quien destacó: “El programa del diplomado tuvo el propósito de fortalecer el desarrollo de competencias investigativas del personal académico de la BENEPJPL en la investigación de los nuevos objetos de estudio que nos ha planteado la contingencia sanitaria obligatoria por la pandemia del Covid 19”. Posteriormente, el evento fue inaugurado por el doctor Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública.

La presentación de los hallazgos de investigación de los participantes del diplomado se dividió en tres bloques. En el primero, se presentaron los trabajos titulados “Estrategias de afrontamiento del estrés de estudiantes de la BENEPJPL durante la COVID-19” y “La práctica profesional de las futuras educadoras en un contexto de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE)”; participó como comentarista la doctora Dina Gallegos Fernández, docente de la Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen de Tabasco. 

En el segundo bloque se presentaron las investigaciones tituladas “Evaluación estudiantil sobre las competencias digitales de docentes durante la Enseñanza Remota de Emergencia” y “Estrategias docentes para el acceso a la educación superior en el contexto de la pandemia en el marco de la justicia social”, y fueron comentadas por el doctor Daniel Hernández, titular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE) de Baja California.

En el último segmento de participaciones, la maestra Diana Lizette Mandujano Romero, supervisora de la Zona Escolar 039, comentó los trabajos de investigación denominados “Retos del profesor novel en la enseñanza virtual durante la pandemia COVID-19” y “Acompañamiento pedagógico durante las prácticas de los estudiantes normalistas en la Enseñanza Remota de Emergencia”. 

La jornada de presentación de hallazgos representó una experiencia enriquecedora y fructífera para los docentes de la Institución, ya que pudieron dialogar con sus comentaristas y fortalecer sus trabajos de investigación que serán enviados a dictamen a una revista arbitrada. Para el IIDE y la UABC, la participación en este tipo de actividades abona a la consolidación de la formación de competencias investigativas en el Estado, además, fortalece la relación interinstitucional con las Escuelas Normales.

 

Ver más Notas