
Exponen proyecto de investigación de lectoescritura
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a través del cuerpo académico Modelos y Paradigmas Educativos presentaron proyecto de investigación para disminuir el rezago de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.
La propuesta educativa es de aprendizaje servicio desde un enfoque holista, la cual busca mejorar las competencias lectoras y contribuir en la disminución del rezago educativo en comunidades con desventaja social.
Se contó con la presencia de la doctora María Antonia Miramontes Arteaga, la doctora Karla Yudit Castillo Villapudua y la maestra Sabrina Monserrat Martínez García, docentes de la FHyCS; así como el licenciado Adolfo Delgado, director del Comité Binacional Unidos por la Niñez A.C.; la contadora Leonor del Toro Norzagaray y las estudiantes Paola Delgado de La Rosa y Joselyne Daniela Rodríguez Pérez.
La doctora Miramontes señaló que el proyecto tiene como objetivo diseñar un programa que permita mejorar las competencias lectoras en niños y jóvenes de 10 a 15 años que viven en situación de desventaja social, a través de procesos alternativos de aprendizaje que promuevan la inclusión social.
Asimismo, durante la presentación, la maestra Sabrina Martínez hizo una demostración de algunos juegos virtuales diseñados por los alumnos para el proyecto, donde enfatizó que más dinámicas como esas fomentarán a los niños a interesarse en el estudio y facilitará el aprendizaje de temas como matemáticas, español y escritura.
Al finalizar se hizo entrega de la constancia de participación e invitaron a la comunidad cimarrona a integrarse en este tipo de proyectos para la creación de estrategias de aprendizaje innovadoras.