Pasar al contenido principal
seminario_gastronomía

Exponen sobre gastronomía, nutrición y salud

Buscan generar proyectos investigativos interinstitucionales
Campus
Ensenada
5 de Septiembre de 2019

Con temas en torno a la gastronomía, nutrición y salud, se realizó el Seminario en Gastronomía, organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

La doctora Cynthia de Lira García, coordinadora de Posgrado e Investigación de la EEG, explicó que el objetivo del seminario fue promover el trabajo colaborativo entre instituciones nacionales e internacionales con el fin de promover la generación de nuevos proyectos de investigación.

“Que trabajemos de una manera conjunta con profesores e investigadores de otras instituciones para identificar dentro de esas ponencias y lluvias de ideas cuáles son las necesidades de los sectores gastronómico y enológico, así como generar nuevos proyectos de investigación que les puedan beneficiar”, aseguró la académica.

Indicó que los ponentes abordaron temáticas como: “La gastronomía dentro del contexto de la salud”, por la doctora Juana María Meléndez, de Sonora; “Determinación de la estrategia de mercado con base a la ingeniería del menú en torno a la gastronomía”, por el doctor Mario Sarmiento, de Chile; “Administración del marketing, la disrupción y la gastronomía”, por Raúl Sandoval, de Ciudad de México; “Estrategias de prevención de mal nutrición en adultos mayores”, por la doctora Vidalma Bezarez, de Chiapas; y “Nutrición y gastronomía sustentable”, por Marcela Leal, de Argentina; entre otros temas en torno a la gastronomía, enología, nutrición y salud. 

Por otra parte, destacó que fue de gran importancia la participación de los asistentes en las diferentes actividades. “Es muy valiosa la presencia de estudiantes de la EEG y de otras universidades, egresados, propietarios y empleados de restaurantes y hospitales, porque es hacer el acercamiento tanto nacional como internacional para poder realizar vinculación, proyectos de investigación, estancias de aprendizaje o prácticas profesionales para alumnos y docentes”.

El Seminario en Gastronomía y los talleres fueron organizados por docentes e investigadores de Escuela de Enología y Gastronomía como resultado de esta actividad se lograron las firmas de cartas de intención de convenio con la Facultad de Ciencias de la Nutrición u Alimentos de la Unicach, con la Universidad de Valparaíso, Chile y el Instituto Politécnico Nacional, SEPI – UPIICSA.

Asimismo, se logró formar parte de la Red de Investigación en Estilo de Vida Saludable con la integración del proyecto de investigación “Nutrición del adulto mayor”, además de poder realizar colaboración para productividad académica y asesoría a pequeñas empresas de egresados de las licenciaturas de la EEG.

Ver más Notas