aborto_historia social_género

Exponen sobre legalización del aborto en Tijuana

Realizan segunda sesión del seminario: Encuentros con la historia social y el género.

14 de Octubre de 2019

Como parte del Seminario “Encuentros con la historia social y el género”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas, se abordó el tema de la legalización del aborto.

La presentación “Las luchas por la legalización del aborto en Tijuana” estuvo a cargo de Bianca Itzel Verduzco Carrasco, alumna de la Licenciatura en Historia, la cual se efectuó en la sala David Piñera de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Verduzco Carrasco explicó que el tema es muy comentado por las comunidades de mujeres en la ciudad, al ser un acto penado por la ley, sin embargo, esta situación ha causado un gran impacto y ocasiona que exista una movilización social.

Expuso que esta situación data de los años 70, donde la mención del aborto ya era muy frecuente, causando que el fenómeno se volviera público y que a su vez generará movimientos feministas de gran importancia, mismos que alentaron a los actuales a pedir la legalización del aborto como derecho fundamental de la mujer.

Agregó que algunas de las acciones emprendidas por los movimientos feministas o mujeres que están a favor del aborto son: caminar desnudas y confrontar a las organizaciones religiosas, esto para llamar la atención a las autoridades correspondientes.

Los comentarios estuvieron a cargo de la doctora Elizabeth Jean Maier-Hirsch, profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien añadió que el aborto y su legalización son tópicos que provocan emociones y controversia, además el discurso, los movimientos sociales y las acciones intervienen en este debate.

La doctora Maier-Hisch finalizó recalcando el derecho que tiene la mujer de decidir sobre su cuerpo, de cuándo tener hijos y cuándo no, tomando en cuenta los factores por los cuales se haya dado el embarazo y confirmando que los discursos contextuales del tema han sido muy satisfactorios debido a los nuevos medios tecnológicos de comunicación.

También refirió que las variaciones entre quien esté a favor o no son muchas, sin embargo, se ha logrado tener éxito, y destacó el caso reciente de la despenalización del aborto en Oaxaca.

Al término de la presentación se abrió un espacio de preguntas y respuestas para despejar las dudas del auditorio y culminando con la entrega de un reconocimiento a la doctora Elizabeth jean Maier-Hisch por su colaboración en la segunda sesión del seminario.