Exponen utilidad de la información concentrada en Inegi

Buscan fomentar la cultura estadística y geográfica
Por
Elidia Yadira Delgado Guzmán
Campus
Tijuana
16 de Marzo de 2021

En la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) tuvo lugar la Cátedra Inegi, cuya conferencia inaugural fue “Utilidad de la información, el caso de Baja California”, impartida por el doctor Sergio Carrera Riva Palacio, director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la página en Facebook de la FEyRI, se transmitió el arranque del ciclo de conferencias, el cual consta de 12 sesiones, donde se expondrán temáticas de interés para la universidad sobre programas de información del Inegi. 

El presídium estuvo conformado por el doctor José Francisco Gómez McDonough, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Campus Mexicali; el doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la FEyRI; y el maestro Guillermo Ornelas Romero, director regional noroeste del Inegi. 

El doctor Gómez McDonough reconoció la labor y disposición a participar del Inegi en el evento que viene a reforzar los conocimientos en la materia de los estudiantes y a enriquecer la cátedra de los profesores cimarrones.

“Este año traemos 92 programas diversos, se van a publicar 186 informaciones diferentes a lo largo del año para que dimensionen que todos los días estamos en las calles generando información.  El Inegi cuenta con el sitio en internet, un correo electrónico y estamos en todas las redes sociales, así como un chat en vivo y promotores de información. De tal manera que podamos hacer clic con ustedes y permitir que la información tenga un buen uso y aprovechamiento”, comentó el maestro Ornelas Romero.

Por su parte, el doctor Ramírez Angulo, expuso: “INEGI es una institución muy importante en nuestro país, responsable de generar información para darnos una idea de cuál es la situación que tenemos como sociedad en general en diversos temas. Es una entidad que se ha ido consolidando a lo largo de los años y que ha sido un trabajo de alta calidad y de mucha responsabilidad, y es papel de los actores que están del otro lado, académicos o centros de investigación que hacen uso de esa información para reflexionar y tomar decisiones de la mejor manera posible para seguir abonando al desarrollo de este país”. 

Asimismo, el doctor Riva Palacio abordó temas importantes sobre la utilidad de la información, misma que es útil para la toma de decisiones en las futuras responsabilidades que experimenten los alumnos una vez que egresen de las carreras o trabajos académicos que profesores e investigadores de la universidad realizan de una manera cotidiana. 

“El sistema nacional de información estadística y geográfica de nuestro país, está naturalmente compuesto de una parte productora de información del Inegi, pero también de una coordinadora de la forma en que se aporta información por parte de múltiples dependencias y organismos autónomos de nuestro país”, señaló el conferencista. 

“En México tenemos la oportunidad de tener reunidas en una misma institución tanto las informaciones económicas, sociales y geográficas, eso nos da mayor agilidad para ofrecer información”, indicó el doctor Riva Palacio.

 

Ver más Notas