Extenderá Campus Mexicali uso de agua tratada

El próximo proyecto es aumentar su capacidad, e ubicar otras plantas en más unidades académicas.
27 de Agosto de 2012

La planta tratadora LAOTSS (Lodos activos con las mejoras de oxidación total y el vanguardista proceso de flujo pistón en un sistema secuencial), ayuda a la UABC a crear su propia agua limpia, con la cual colabora en el cuidado del medio ambiente.

La planta es entregada a la Universidad Autónoma de Baja California el 31 de octubre del 2006, pero fue hasta el 2007 que empieza a operar, debido a que trabaja por medio de lodos activos y funciona a base de bacterias, las cuales se reproducen y se comen la materia orgánica que contienen las aguas negras. Se necesitan al menos tres meses para que se estabilice y pueda funcionar correctamente.

Para operarla la CESPM capacitó al personal que trabajaría en ella; actualmente son tres empleados de la UABC los que la operan, en turnos matutino, vespertino y fin de semana.

El agua que se obtiene se utiliza para regar los campos deportivos de la UABC, los cuales abarcan aproximadamente 8.5 hectáreas, repartidas en dos campos de futbol, dos de beisbol, dos de softbol y una pista de atletismo.

Con esto la UABC contribuye en el beneficio de la comunidad y el medio ambiente, ya que el agua que se ahorra se le otorga a otras zonas de la ciudad y al mismo tiempo se gasta menos agua.

La planta está debidamente regulada, ya que cumple con la norma 101 de SEMARNAT, la cual regula la obtención de agua para riego de áreas verdes; y con la norma de la Comisión Nacional del Agua, por lo que cada tres meses se hace un informe de la producción y consumo del agua.

El agua producida por la planta tratadora no puede ser utilizada para uso cotidiano ya que requeriría de otro proceso purificador, llamado osmosis inversa, el cual mata otro tipo de bacterias, y aunque no es dañina tampoco es recomendable para su consumo o uso constante.

Actualmente la planta tiene capacidad para trabajar hasta diez litros por segundo; sin embargo se planea aumentar su volumen y con esto regar los jardines y áreas verdes de la Unidad Mexicali I y II, lo que significan seis hectáreas más. El proyecto ejecutivo respectivo estará listo en aproximadamente seis semanas y se pretende ejecutar las obras en los próximos meses, con ello el Campus Mexicali extenderá sus acciones de sustentabilidad y protección al medio ambiente.