FCITEC participó en el programa “Recorrido Cimarroncitos” que acerca la ciencia y el diseño a la niñez
Como parte de las acciones de divulgación científica y vinculación social de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) participó el pasado 9 de junio en el programa “Recorrido Cimarroncitos”, realizado en la unidad Tecate, donde se recibieron a más de 100 niñas y niños de nivel preescolar y primaria provenientes de dos instituciones educativas del municipio de Tecate, en los turnos matutino y vespertino.
A través de cuatro talleres interactivos, profesoras, profesores y estudiantes de servicio social profesional acercaron a las infancias a los resultados de proyectos de investigación desarrollados en la UABC, mostrando de manera lúdica cómo la ciencia, el diseño, la ingeniería y las artes contribuyen a resolver problemáticas sociales y ambientales, además de dar a conocer los perfiles profesionales de las licenciaturas que ofrece la Universidad.
Uno de los talleres fue “Teatro de Sombras desde un Enfoque Ambiental”, donde las niñas y los niños desarrollaron personajes, imaginaron historias y realizaron pequeñas representaciones utilizando teatros construidos con materiales reutilizados y objetos de uso cotidiano. Las y los participantes fortalecieron su creatividad, la interacción social y la imaginación mediante dispositivos no electrónicos. Este proyecto cuenta con registro como diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reflejando el potencial de la investigación universitaria para generar herramientas educativas con impacto social.
El segundo taller, “Origami, Innovación y Muebles”, mostró cómo una actividad aparentemente sencilla puede convertirse en una poderosa herramienta para el diseño industrial. A partir del plegado de figuras básicas, las y los asistentes descubrieron cómo los principios del origami han inspirado el desarrollo de productos, estructuras y dispositivos tecnológicos. Asimismo, conocieron conceptos de sostenibilidad, eficiencia en el uso de materiales, diseño sin residuos, optimización del transporte y aprovechamiento de las propiedades mecánicas que los patrones de plegado pueden aportar a distintos materiales. Esta actividad permitió presentar la línea de investigación "Diseño y construcción con materiales naturales para necesidades sociales y ambientales", evidenciando cómo el diseño industrial contribuye al desarrollo de soluciones con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Otro de los espacios fue el taller “Experiencias Sonoras para la Regulación Emocional”, en el que se presentó a las niñas y los niños una experiencia inmersiva basada en batimentos binaurales. Mediante sonidos especialmente diseñados, los y las participantes realizaron un ejercicio de relajación mientras descansaban sobre colchonetas, explorando cómo determinadas frecuencias auditivas pueden favorecer estados de calma, concentración o creatividad. Este proyecto surge de la colaboración entre el doctor Alejandro Murga, de la FCITEC, y el doctor Adnan Márquez, de la Facultad de Artes Ensenada, como parte de la conformación del cuerpo académico "Epistemologías críticas del diseño y las artes". Además, se vincula con la convocatoria de servicio social "Desarrollo de dispositivos de visualización sensorial y experiencias musicales para comunidades y usuarios corpo/neurodivergentes en las artes y el diseño", que integra estudiantes de Diseño Industrial, Música, Artes, Ingeniería de Software y Tecnologías Emergentes.
Finalmente, se impartió el taller “Figuras de Plastilina y Biomateriales”, donde las niñas y los niños aprendieron, mediante la elaboración de figuras, cómo la combinación de distintos materiales permite generar nuevas mezclas y desarrollar compuestos con aplicaciones científicas y tecnológicas. Esta actividad forma parte de la línea de investigación en Desarrollo de Biomateriales del Cuerpo Académico de Bioingeniería Aplicada, integrada por las doctoras Graciela Lizeth Pérez González, Lucía Margarita Valenzuela Salas, Ximena Vidal Gutiérrez y el doctor Luis Jesús Villarreal Gómez, en una colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISALUD) y la FCITEC.
Los talleres de “Teatro de Sombras desde un Enfoque Ambiental” y “Origami, Innovación y Muebles” fueron organizados e impartidos por la maestra Virginia Karina Rosas Burgos, el doctor Tonatiuh Magaña Guzmán y el doctor Vladimir Becerril Mendoza; mientras que las demás actividades fueron desarrolladas por los equipos de investigación correspondientes, fortaleciendo la colaboración interdisciplinaria entre distintas unidades académicas de la UABC.
La realización de estas actividades fue posible gracias al apoyo de estudiantes de servicio social profesional, quienes colaboraron en la organización, logística y acompañamiento de las dinámicas, fortaleciendo su formación mediante la divulgación científica y el trabajo con la comunidad.
El programa Recorrido Cimarroncitos: Arte y Ciencia se lleva a cabo desde hace diez años, atendiendo a niñas y niños de nivel preescolar y primaria con la finalidad de acercarles la ciencia, el arte y la cultura desde edades tempranas. A través de talleres de música, artes plásticas, cuentacuentos y actividades científicas, este programa fomenta el aprendizaje creativo y significativo, contribuyendo al desarrollo integral de las y los estudiantes. Asimismo, promueve la curiosidad, la imaginación y el interés por el conocimiento, fortaleciendo su formación académica y humana.