UABC Verde_Control_Residuos Médicos_Facultad de Odontología

Fomentan en Facultad de Odontología el control de residuos médicos

Cuenta con certificaciones de Semarnat y Profepa.
Raymundo Javier García Galindo
22 de Noviembre de 2017

Dentro de la Facultad de Odontología Campus Mexicali, existe un programa para el control de residuos médicos, el cual es dirigido por la maestra Irma Irene Zorrilla Martínez, quien funge como Coordinadora del Comité de Seguridad e Higiene.

Esta iniciativa surge en Nueva York, Estados Unidos en la época de los 80´s al darse cuenta que empezaron a aparecer en las playas artículos como jeringas y desechos hospitalarios, aunado también a la aparición del VIH/SIDA, ocasionando un despertar en toda la población al preguntarse que estaba sucediendo con los residuos de hospitales y clínicas; y a nivel mundial, el poder ver que no existiesen riesgos a nivel poblacional de contaminación y accidentes. Dada la problemática, los hospitales ya no podían disponer de los basureros como se hacía anteriormente, es ahí donde inician los cambios y se da origen a la creación de normas como la 087 de la Semarnat, que tiene como responsabilidad la protección ambiental, salud ambiental y residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Clasificación y especificaciones de manejo

Este tipo de normas deben ser cumplidas por los distintos rubros del área de la salud como: Medicina, Enfermería, Veterinaria y Odontología.

La norma que rige a él área de Odontología es la 013 y 087 de Semarnat.

Dentro de los consultorios existen contenedores especiales para cada tipo de residuo donde los alumnos después de realizar sus intervenciones, depositan los remanentes médicos en sus respectivos contenedores. El cambio de depósito es después de cada dos horas, dependiendo cuando se llegue al 80% de su capacidad.

Se cuenta con personal de intendencia, el cual está capacitado y se encarga de recolectar los residuos, los cuales tienen una ruta específica para ser llevados al almacén, el cual fue construido con base en las normas de control de la Semarnat.

En el almacén se tiene catalogado el medicamento caduco, tóxico-biológicos infecciosos patológicos. Todo está regulado por colores contando con su logotipo.

Todo esto es clasificado por la norma 087 por “sillones”, donde de 1 a 5 tienes hasta un mes para tenerlos guardados en el almacén; de 6 a 30 son quince días; y de 30 en adelante cada siete días para su recolección. En este caso la Facultad de Odontología genera más de 30 sillones. Después de llegar a su punto final dentro de la ruta de la clínica, los desechos son llevados a Tijuana por la empresa MEDA, a unos almacenes donde se procederá a la incineración, reciclaje y separación. La empresa deja un manifiesto de lo que es transportado y para qué finalidad.

La Unidad Académica genera alrededor de siete toneladas anuales, donde la UABC se asegura que tengan una disposición correcta. Y eso, ¿en qué ayuda al ambiente? Auxilia en la prevención de accidentes, en la concientización del personal de la salud a que no puede disponer de los contenedores de basura normal, logrando así una cadena de beneficios”, mencionó la maestra Zorrilla Martínez.

La primera certificación fue obtenida en el año 2010, y desde esa fecha año con año se trabaja para seguir obteniendo la recertificación.

Del mismo modo, la Facultad ha implementado el programa “Odontología verde”, donde se llevan a cabo labores de reciclaje como parte de la educación y compromiso con el medio ambiente.

La Unidad Académica es certificada por Profepa, quien es la máxima autoridad a nivel nacional.

Cabe destacar que la Facultad de Odontología de la UABC Campus Mexicali  es de las pocas unidades académicas del país que cuentan con esa certificación, ya que solo cinco universidades a nivel nacional, cuentan con ella, entre las que se encuentra la UABC.

Por otra parte, la Facultad también implementa programas de reforestación y residuos de manejo especial.

Cabe señalar que la Facultad de Odontología Campus Mexicali, fue la primera en toda la universidad en disponer de la práctica del control de residuos, siendo una labor implementada por la doctora María de Lourdes Montaño Pérez, reconocida maestra de la Facultad.