Pasar al contenido principal
One Book_Sin Fronteras_Nieve en La Habana_Programa_Binacional_Carlos Eire

​Fomentan la lectura mediante el programa One Book Sin Fronteras

Analizan la obra literaria “Nieve en La Habana. Confesiones de un Cubanito”.
Campus
Ensenada
3 de Noviembre de 2016

El programa binacional de fomento a la lectura y el libro One Book Sin Fronteras, fue elegido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, a través de la Biblioteca Central del Departamento de Información Académica (DIA) para llevar a cabo una serie de actividades relacionadas a la obra literaria “Nieve en La Habana. Confesiones de un cubanito” del autor Carlos Eire. 

El programa One Book Sin Fronteras inició el año pasado en Tijuana y se amplió este 2016 a Tecate, Mexicali y Ensenada. Se realiza en colaboración con la Asociación de Bibliotecarios de Baja California A.C. (ABIBAC) y la empresa de noticias KPBS de San Diego, en coordinación con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Baja California.

En este año fue elegido el libro Nieve en La Habana, el cual fue analizado por el oceanólogo José Edgar Arroyo Ortega, la licenciada Roció Farfán Molina, la doctora Raquel Hidalgo González, y el músico y escritor Joel González, quienes mostraron desde su punto de vista el argumento y la importancia de la obra. 

La Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, comentó que en la Universidad se llevan a cabo estas actividades con la intención de fomentar la existencia de lectores y contribuir a crear espacios que permitan crear este enriquecedor hábito en la comunidad universitaria. 

“A través de la lectura podemos conocer y analizar la historia y contextos culturales de otros lugares del mundo, tenemos la oportunidad de vivir las historias mediante los personajes, adentrarnos a mundos divertidos y entretenidos y también vivir las experiencias de otros”, señaló la Vicerrectora. 

En el evento se contó con la presencia de María Elena Jiménez Fragoso, representante de ABIBAC y de la maestra Angelina Covarrubias Valdez, Jefa del Departamento de Información Académica del Campus Ensenada, así como de personal de biblioteca y público en general. 

Sobre el autor del libro 

Carlos Eire nació en La Habana, Cuba el 23 de noviembre de 1950. Huyó a los Estados Unidos sin sus padres a la edad de 11 años como uno de los 14 mil niños cubanos aerotransportados en la Operación Pedro Pan. 

Carlos recibió su doctorado en Yale en 1979, se especializa en esferas social intelectual, religiosa y cultural de la Europa Medieval, con un firme enfoque en las reformas religiosas protestante y católica, también se adentró en el estudio de la revolución cubana. 

Nieve en La Habana es una obra importante para el escritor y la sociedad, ya que durante su libro muestra, desde sus vivencias y recuerdos, una perspectiva social y política de la Cuba de aquellos años. 

El libro ganó en Estados Unidos el Premio Nacional del Libro en el 2003 en la categoría de no ficción; ha sido traducido a más de una docena de idiomas y este libro aún está prohibido en Cuba.

Cabe destacar que entro otras obras, el autor cuenta con un segundo libro de memorias donde plasma la experiencia del exilio en Estados Unidos.​

Ver más Notas