Formará UABC a profesionistas en animación digital y efectos especiales

Este semestre inició clases la primera generación de la Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales
Norma Angélica Gómez Bravo
12 de Agosto de 2022

Diseñar productos animados en 3D orientados a las actividades artísticas y que igualen en calidad a las creadas en los mercados nacionales e internacionales, es parte del objetivo del programa educativo de Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales que ofrece la UABC, a través de la Facultad de Artes del Campus Mexicali.

Quienes egresen de esta carrera profesional tendrán los conocimientos para desarrollar un diseño, modelado, texturizado, rigging (construcción de un esqueleto para un personaje 3D), animación, iluminación, efectos visuales, entre otras operaciones. De esta forma podrá crear un producto audiovisual animado que contribuya con la industria de la comunicación y el entretenimiento de México, ya sea al interior del país como en el extranjero.

El coordinador de la carrera, maestro Jesús Humberto Orozco Orozco, explicó que el programa educativo se divide en cuatro etapas. La primera se orientará a la enseñanza de las artes tradicionales que brinden las bases para el proceso creativo. La segunda incorporará la animación en 3D y otras texturas. La tercera integrará los efectos visuales y elementos digitales con video (mezclar lo digital con lo real). Y la cuarta etapa se dedicará a la formación de un portafolio que sirva para presentar las habilidades y capacidades de los egresados a través de sus obras.

El plan de estudios se enfocará en desarrollar las habilidades y técnicas artísticas de los estudiantes y ofrecerán los procesos de conceptualización, fundamentos y técnicas de animación de vanguardia que profesionalicen la industria de la animación digital y los efectos visuales. Además, promoverá el análisis del comportamiento visual de los elementos de la vida real, así como el desarrollo de conceptos creativos y producciones animadas.

La planta docente está integrada por profesionistas que además de ser académicos también son productores de animación digital y efectos visuales. Algunos de los profesores actualmente están participando en la producción del cortometraje Antibalas, escrito y dirigido por Miguel Núñez. Se trata de los maestros Marco Pérez, Demian Carmona, Iván Martínez, Luis Felipe López y el propio maestro Humberto Orozco, quienes como equipo de producción independiente son responsables del diseño de arte, animación, musicalización y diseño sonoro de la obra que se encuentra en desarrollo.

En la pasada edición de la Convención Internacional de Cómics de San Diego, mejor conocida como Comic Con, presentaron un teaser de dicho cortometraje, ya que fueron invitados a participar en el pabellón instalado por el Consulado Mexicano donde se expuso la historia de la lucha libre en México, documentada principalmente en películas.

Desde el pasado 8 de agosto inició clases la primera generación y ya tienen inscritos a los alumnos que cursarán en el semestre escolar 2023-1. Explicaron los maestros Humberto Orozco y Luis Felipe López que se realizó un estudio de factibilidad que reflejó la demanda de los aspirantes así como de los empleadores.

Respecto a la oferta de Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales, el maestro Marco Pérez explicó que está enfocada en la creación artística, a diferencia de las ingenierías de animación cuyo perfil es apropiado para fines industriales. De igual manera, el maestro Iván Martínez agregó que al ser la UABC una universidad pública, los alumnos tienen mayores oportunidades de solventar sus estudios. Finalmente, el maestro Demian Carmona expresó que esta licenciatura pretende profesionalizar a quienes tienen la inquietud por crear y contar historias que no pueden ser representadas con actores sino con medios artísticos.

Para mayor información sobre esta carrera profesional y otras que ofrece la Facultad de Artes en los tres campus universitarios, ingresar al portal: https://www.facultaddeartesuabc.com/.

FOTO: Armando Ruiz

Video relacionado