Pasar al contenido principal
Ampliación_Unidad de Manejo Ambiental_Reproducción_Crianza_Totoaba_Inauguración_Restaurante_Escuela_Laboratorio_Producción

Fortalece UABC la reproducción y crianza de la Totoaba

Inauguran segunda etapa de ampliación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), que tendrá la capacidad de producción de más de un millón de crías.
También se inauguran de Restaurante Escuela y Laboratorio de Producción 2.
Campus
Ensenada
24 de Enero de 2019

Con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, se llevó a cabo la inauguración de la segunda etapa de ampliación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de reproducción y crianza de Totoaba en cautiverio de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada. 

Esta unidad de más de tres mil metros cuadrados de construcción y mil 200 metros cúbicos de espacio de cultivo, tendrá la capacidad de producción de más de un millón de crías de Totoaba macdonaldi, especie endémica del Alto Golfo de California y actualmente considerada en peligro de extinción. 

Durante la entrega, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó este proyecto como uno de los más emblemáticos de la Institución, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Asimismo, indicó que además refleja de forma clara la responsabilidad social universitaria, ya que resuelve problemáticas ambientales y sociales.

"Con este nuevo laboratorio, el tema de la extinción de la Totoaba queda totalmente cerrado, da garantías de que seguirá siendo una especie representativa del Alto Golfo de California. En la medida que logremos el repoblamiento de Totoaba, podremos generar condiciones para que se vuelva a abrir la pesca y eso brinde condiciones de vida favorables a familias de pescadores que hoy se ven afectadas”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández. 

De igual forma, esta UMA permitirá la generación de ingresos propios a la Universidad, ya que la Ley permite que cuando este tipo de especies se generen en laboratorios, un porcentaje del producto pueda ser comercializado. “Tiene además impacto académico porque es un espacio de prácticas y para generar investigación pertinente que permita el desarrollo del Estado”, agregó.

Finalmente, el Rector señaló que espera que la tercera etapa de la UMA que completará la obra, se reanude una vez que la situación con las finanzas estatales se reestablezca. 

El Director de la FCM, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, indicó que esta obra permitirá que los alumnos que cursan las licenciaturas de Biotecnología en Acuacultura, Ciencias Ambientales y Oceanología, así como los de posgrado, tengan acceso a un laboratorio de primer nivel en términos de piscicultura.  

Señaló que este proyecto es pertinente en el sentido de que atiende varios problemas, “entre ellos el repoblamiento y fortalecimiento de la salud genética del recurso en el medio natural, así como dar inicio y promover la actividad acuícola". Expuso que también ha permitido la vinculación con gobierno e industria privada, logrando comercializar el producto en Sonora, Baja California Sur y recientemente en la propia entidad, específicamente en San Felipe, por lo que esperan seguir aportando al desarrollo de la comunidad.

Como responsable de la UMA, el doctor Conal David True, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado para obtener mayores resultados en este proyecto que tiene más de 20 años desarrollo y madurez, en el que han participado diversos académicos y estudiantes de la FCM. “Este es un paso significativo y muy importante”, expresó.  

Esta obra contempla en la planta baja un áreas de reproductores, engorda, pre-engorda y pre-cría, larvario, cuatro frío, cocina-alimento para peces, sala de desove y cuarentena, entre otras; en la planta alta se proyecta un laboratorio de necropsias y mortalidades, laboratorio de calidad de agua y monitoreo, artemias, rotíferos, alimento vivo, taller, así como un módulo de baño y regaderas.

Inauguración de Restaurante Escuela y Laboratorio de Producción 2

Durante su estancia en el Campus Ensenada, el doctor Ocegueda Hernández inauguró el Restaurante Escuela que brindará el servicio de cafetería a la comunidad de la Unidad Universitaria Sauzal, espacio que será atendido por estudiantes de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) del Campus Ensenada, quienes además tendrán la oportunidad de realizar prácticas académicas.

El inmueble cuenta con más de mil metros cuadrados de construcción, una inversión total de más de 10 millones de pesos, con áreas de comensales interior y exterior, terraza y vista al mar. El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas y ofrecerá un menú supervisado por expertos en nutrición, a precios accesibles. 

El restaurante será operado el semestre 2019-1 por 36 alumnos de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura en Gastronomía, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas de Diseño y Planeación de Menú; Banquetes; Tendencias Gastronómicas; Cocina Popular; Historia de la Gastronomía en México; Desayunos, entre otras.

En la inauguración, el Rector mencionó que este evento es significativo, ya que a pesar de la falta de recursos públicos estatales, se hizo un esfuerzo por cumplir con la comunidad universitaria, además de generar un espacio con condiciones propicias para el desarrollo de actividades escolares de buena calidad. "Los estudiantes son el centro de la actividad universitaria y yo quise cumplirles con este legítima demanda para que contaran con un espacio adecuado para consumir sus alimentos y descansar en el intermedio de las actividades escolares".

La maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la EEG, agradeció al doctor Ocegueda Hernández por las gestiones realizadas para hacer realidad este Restaurante Escuela, así como el Laboratorio de Producción 2, un espacio de aprendizaje real para los estudiantes de esta Unidad Académica. 

“Al tener este segundo laboratorio equipo de producción de primer nivel, se podrán ofertar materias más especializadas en el ámbito de producción y mayores cursos de educación continua, así como darle oportunidad a los estudiantes que se formen en cursos y talleres”, expuso la Directora.

Por último, la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen y el alumno Jezahel Cristóbal Zárate Carretero, Presidente de la Sociedad de Alumnos del Campus Ensenada, agradecieron a las autoridades por construir este espacio y cumplir con las necesidades de la comunidad de esta Unidad Universitaria.

 

Información y fotos de: Armando Ruiz y Verónica Casian.

Ver más Notas