Pasar al contenido principal
Historias de éxito_Elba Cortez_Dramaturgia_El Muro_Premio_Literatura

Gana Cimarrona el Premio Estatal de Literatura de Baja California

Elba Cortez destacó en la categoría Dramaturgia para niños con la obra “El Muro”.
Campus
Mexicali
25 de Mayo de 2017

Elba Cortez Villapudua, egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño Campus Mexicali, ganó el Premio Estatal de Literatura de Baja California 2016, un concurso bianual que va dirigido a escritores bajacalifornianos convocado por el Instituto de Cultura de Baja California, dentro del cual participó en la categoría Dramaturgia para niños con la obra “El muro”.

Es una obra de teatro dirigida a niños. La idea de escribir esta obra parte de un cuento que escribí hace varios años llamado “La ciudad partida, que habla de las urbes de frontera y como éstas en realidad son una gran ciudad partida por la mitad por la línea internacional. A partir de la noticia de la construcción de un muro infranqueable para dividir México y Estados Unidos, regresa a mí ese cuento que escribí hace muchos años, y retomo esa idea para escribir una obra de teatro para niños que hable sobre cómo vamos construyendo murallas, separándonos del otro por no aceptar nuestras diferencias. De cómo nos miramos con desconfianza, pero como, también, cada quién tiene sus fortalezas que nos pueden ayudar a trabajar mutuamente y ser mejores. La obra habla de muros y como crear puentes a pesar de nuestras diferencias, explicó la escritora.

“Estudié Arquitectura porque me gustaban las artes, y tuve la fortuna de hacerlo en un tiempo donde la Facultad estaba liderada por maestros con gran sensibilidad hacia el área humanística de la arquitectura. Mis clases de arquitectura iban a la par de una sensibilización hacia la música, la plástica, el cine, la danza, el teatro; la arquitectura concebida como otra más de las bellas artes”.

Mencionó que a la par que estudiaba Arquitectura hizo teatro universitario, el cual era dirigido por el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray , hoy en día, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali.

“En un principio parecería que no habría vínculo con mi carrera de Arquitecta, el teatro y las letras, sin embargo, sí lo hay, y mucho. La arquitectura me ha dado las bases para concebir espacios, para apreciar la plástica, que son fundamentales en el espacio escénico y, por ende, a la hora de escribir teatro, en la dramaturgia. La arquitectura me ayuda a la hora de imaginar lugares, espacios dentro de la escena teatral”, mencionó Cortez Villapudua.

Por otra parte, menciona el hecho de que exista un desinterés ante la literatura en México, que nos pone en desventaja en esta gran aldea global en la que ya estamos habitando. Parte, sobre todo, de la manera como vemos la educación, como entes pasivos (los niños sentados, callados, escuchando al maestro). Es por eso que ella ve en los niños la oportunidad del cambio y escribir para ellos le resulta divertido.

“Los jóvenes viven también un momento de oportunidad para acercarse a la literatura, es por eso que junto con mi esposo, Rafael Rodríguez, tenemos una editorial, Artificios. Entre varios títulos tenemos una colección a la que estamos apostando para captar lectores, se llama “En la Mira, y tenemos doce títulos y una antología de narrativa del llamado género negro (Noir). Y estamos teniendo buenos resultados con el acercamiento a jóvenes lectores”.

La escritora comentó que la UABC le ha brindado excelentes oportunidades en su desarrollo, no sólo en su formación en las aulas, sino que gracias a ella tuvo la oportunidad de viajar a distintos puntos del país (como parte del Taller de Teatro Universitario), la asistencia a diversos festivales (como el Cervantino), muestras de teatro, encuentros, etc.

“Muchos de los maestros que han marcado mi desarrollo, los he encontrado en la UABC, y tanto a ellos como a mi Casa de Estudios, les estoy enormemente agradecida”, finalizó.

Ver más Notas