Historias de éxito_Egresada_Primer Lugar_Nivel Doctorado_Categoría Única_Aniei_Certamen Nacional_Tesis_Informática_Computación_Cristina Ramírez Fernández

Gana egresada de UABC Primer Lugar del Nivel Doctorado en su Categoría Única de la Aniei

La doctora Cristina Ramírez Fernández participó con su tesis “Modelo para el diseño de ambientes virtuales de rehabilitación motriz de extremidades superiores de pacientes con enfermedad cerebrovascular”.
Sebastián Medina Vázquez
Ensenada
10 de Noviembre de 2017

Por su tesis denominada “Modelo para el diseño de ambientes virtuales de rehabilitación motriz de extremidades superiores de pacientes con enfermedad cerebrovascular”, la doctora Cristina Ramírez Fernández, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), resultó ganadora del Primer Lugar del Nivel Doctorado en su Categoría Única, otorgado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (Aniei).

La doctora Cristina Ramírez participó en la edición número 30 del Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, organizada por la Aniei, y en la cual se invita a profesionistas, profesores, investigadores de las instituciones afiliadas a la Asociación que estén activos a enviar sus tesis en español, en alguna de las áreas de Informática y Computación.

El proyecto de investigación que la hizo acreedora de este premio se centró en el tratamiento no farmacológico de la terapia de rehabilitación motriz en personas que sufren enfermedades cerebrovasculares.

En los últimos años se han utilizado sistemas de cómputo para realizar los ejercicios de rehabilitación, y uno de ellos es el de entornos virtuales, que combinan los dispositivos de interacción robóticos y no robóticos, por lo que teniendo el sistema, el dispositivo y el usuario, se tiene lo que se conoce como sistema háptico.

La doctora Ramírez Fernández trabajó en caracterizar el diseño de los diferentes entornos virtuales y con esa información generó un modelo sobre factores que deben ser considerados en los entornos virtuales para mejorar la rehabilitación.

Es importante mencionar que la egresada Cimarrona también formó parte del equipo que representó a Latinoamerica en el Student Innovation Challenge 2016, que se realizó en Philadelphia, Pennsylvania, y el cual se conoce como el concurso mundial de háptica en el que resultaron ganadores de esa edición.

La investigadora es licenciada en Ciencias Computacionales por la UABC, cuenta con Maestría en Ciencias de la Computación por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y un Doctorado en Ciencias en el área de Computación por parte de la UABC. Actualmente es Coordinadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Ensenada.

Su línea de investigación es la de sistema cognitivos, que se relaciona con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica. También pertenece al Cuerpo Académico de Tecnologías para Ambientes Inteligentes de UABC