Gana segundo lugar representante de la UABC en concurso nacional 3MT®

Este tipo de eventos representan un ejercicio de desarrollo de habilidades académicas y comunicativas
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
15 de Septiembre de 2021

El estudiante de posgrado, Javier de Jesús Vasconcelos Ulloa, representó a la UABC en el primer concurso nacional 3MT®, organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C., donde obtuvo el segundo lugar tras explicar su tesis de doctorado en tres minutos a una audiencia no especializada dentro de las actividades del 34º Congreso Nacional de Posgrado: Retos del posgrado para la prospectiva 2030, el cual se realizó de manera virtual.

Después de una rigurosa evaluación del jurado, el alumno de posgrado del Doctorado en Ciencias e Ingeniería del Instituto de Ingeniería, logró quedar entre los tres primeros lugares del concurso. Presentó el tema de su tesis “Síntesis y evaluación de triazaspiranos como posibles inhibidores de la proliferación, migración e invasión celular de células tumorales prostáticas”.

Vasconcelos Ulloa indicó que en el trabajo doctoral se ha realizado la síntesis de una serie de moléculas con estructura del tipo azaspirano –una sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos mielomas múltiples y otros cánceres en estado avanzado-, las cuales fueron utilizadas para tratar cultivos de células tumorales.

“Utilizando como modelo de estudio células de la línea tumoral prostática PC3 demostramos que los azaspiranos inhiben procesos biológicos relacionados a la progresión tumoral como la migración e invasión tumoral, que presentan el potencial para bloquear la metástasis prostática, fenómeno asociado al 90 % de las muertes por cáncer”, explicó.

Adicionalmente a la UABC, participaron otras diez instituciones de educación superior del país, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.; Universidad de Guadalajara; Universidad de Quintana Roo; Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores; Universidad Autónoma de Aguascalientes; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Lasalle; Universidad de Colima, y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Una vez más, la UABC reafirma su liderazgo educativo demostrando su alto nivel académico y competitivo en el escenario nacional, reflejando la gran calidad de sus programas educativos de posgrado.

La Coordinación General de Investigación y Posgrado, a través del  Departamento de Posgrado y en conjunto con los Departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación dependientes de las vicerrectorías, seguirá impulsando este tipo de eventos ya que representan un ejercicio de desarrollo de habilidades académicas y comunicativas para los estudiantes de posgrado, permitiendo la divulgación de las temáticas y resultados de tesis con la finalidad que diversos sectores de la sociedad conozcan estos proyectos de investigación que se desarrollan en los posgrados ofertados por la UABC.