Ganadores_Debate_Nacional_Corte Interamericana_Derechos Humanos_Políticos

Ganan Cimarrones Debate Nacional sobre Derechos Humanos y Políticos

Como premio tendrán la posibilidad de presenciar una sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.
Victoria Monserrat Guevara Olaya
25 de Octubre de 2017

Los estudiantes Carlos González Elenes, Miguel Ángel Córdoba Burgueño, Jaime Eduardo Cantón Rocha, Manuel Rodríguez Chávez e Isis Muñoz Cárdenas de la Facultad de Derecho, Campus Mexicali, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos y Políticos llevado a cabo del 16 al 19 de octubre en Saltillo, Coahuila.

Al salir la convocatoria los alumnos conformaron el equipo y fueron asesorados durante un mes previo por el maestro Jorge Ernesto Díaz Zazueta en sesiones realizadas cuatro veces por semana.

La competencia tuvo una primera etapa que consistió en el envío de ensayos donde se fundamentó el conocimiento acerca de los dos temas a debatir para demostrar la argumentación escrita y la segunda etapa fue una competencia oral para destacar la agilidad verbal y expresión corporal.

Esta etapa constó de cuatro rondas donde el grupo de Cimarrones sobresalió entre ocho universidades tanto públicas como privadas más, para colocarse dentro de la semifinal; el último día se llevó a cabo el debate final contra el equipo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que resultaron triunfadores los estudiantes de la UABC.

El maestro Díaz Zazueta manifestó que se logró mostrar las habilidades que tienen los jóvenes Cimarrones y el gran plan educativo que tiene la Institución que es respaldado por sus materias optativas que ayudan a fortalecer las destrezas que adquieren a lo largo de la carrera.

Por su parte, el alumno Córdoba Burgueño indicó que para él y sus compañeros este logro es un orgullo puesto que en las competencias nacionales el nivel de los participantes es alto, por lo que haber obtenido el primer lugar, pone de manifiesto los conocimientos que ellos poseen.

Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar todas las oportunidades que les brinda la UABC y concursos como este. ‘‘Uno nunca se espera que participar en una dinámica le puede gustar tanto y encontrar pasión en esta, atreverse a participar es todo lo que se necesita” puntualizó.

FOTO: Norma Angélica Gómez Bravo.