Mención Honorífica_SAE Aerodesign México_Aero Cimarrón_Ingeniería Aeroespacial_Ecitec

Ganan Cimarrones mención honorífica en concurso SAE Aerodesign México 2018

Diseñaron la aeronave con más peso total en vuelo.
2 de Marzo de 2018

Cinco estudiantes del programa de Ingeniería Aeroespacial, viajaron a Silao, Guanajuato para representar a la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) Valle de las Palmas, en el concurso SAE Aerodesign México 2018 con el proyecto "Aero Cimarrón".

La meta de este proyecto tuvo como objetivo diseñar y construir una aeronave ligera capaz de soportar la mayor carga posible, sin exceder 20 kg de peso neto.

SAE Aerodesign México es un concurso de diseño aeronáutico organizado anualmente por la Society of Automotive Engineers International Section, sociedad neutral sin fines de lucro, cuya misión es desarrollar el interés de la movilidad, desarrollando, conectando e impulsando a los mejores ingenieros de la industria automotriz y aeroespacial en México y para el mundo, generando un vínculo con la academia, industria y el gobierno.

Durante el concurso participaron 16 equipos de diferentes estados de la República, destacando la participación de instituciones de educación superior como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), TEC de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León; así como un equipo proveniente de la Universidad Politécnica de Poznanska, Polonia.

Los alumnos de sexto semestre de la carrera que concretaron dicho proyecto son: Blanca Azucena Bravo Navarro, Shamira Chávez Colorado, Mildred Alejandra Cruz Ramírez, Eduardo Navarro Robles y Víctor Alberto Romero Pérez, quienes fueron asistidos por el maestro Antonio Gómez Roa. También recibieron asesoría del doctor William Pomplun, Presidente del Club de Aeromodelismo de Tijuana, quien fue el piloto representante de la Universidad.

El concurso se dividió en dos etapas de un día cada una. La primera consistió en una presentación técnica del diseño, a través de una exposición oral en un auditorio; y la segunda competencia de vuelo fue que cada equipo debía pasar seis rondas de vuelo. Las condiciones en la pista en el horario del evento no eran las más favorables, y en la ronda cinco, cuatro modelos cayeron debido al viento cruzado y el aumento de temperatura, entre ellos el ‘Aero-Cimarrón’.

Los tres primeros lugares fueron para la UNAQ, el IPN y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Mientras que los estudiantes de la UABC recibieron mención honorífica por ser la aeronave con más peso total en vuelo, con un aproximado de 17.800 kg.

Es la primera ocasión en que el programa educativo de Ingeniería Aeroespacial de Ecitec participa en este concurso, por lo que el equipo quedó muy motivado con esta experiencia, la cual esperan repetir.