Pasar al contenido principal
El grupo de alumnos competirá el próximo año con la expectativa de obtener el primer lugar en el Sampe que tendrá como sede la Universidad de Seattle. Foto: Cortesía.

Ganan Cimarrones segundo lugar en concurso internacional Sampe

Participaron 20 estudiantes de Ingeniería Aeroespacial
Campus
Mexicali
3 de Junio de 2016

Alumnos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería ganaron el segundo lugar en el Society for the Advancement of Material and Process Engineering Bridge Contest (Sampe), evento que se hace dos veces al año, en Estados Unidos y en el que compiten las mejores instituciones de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, México, entre otras. En esta ocasión se realizó en Long Beach, California.

Sampe permite a los estudiantes diseñar, construir y probar un puente estructural en miniatura utilizando diversos materiales compuestos de acuerdo con un conjunto de reglas bien definidas.

El maestro Omar Alejandro Mata Lucero, quien acompañó y dirigió a los Cimarrones, comentó que la UABC ha participado en los últimos tres años. Agregó que este año, los alumnos obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Diseño Libre. “Fue una sesión muy competida, ya  que participaron universidades importantes en esa materia como la de Washington, Delaware  y otras provenientes de Asia y Brasil”, explicó el catedrático.

El joven Heriberto Norzagaray, estudiante participante, compartió que el competir en el Sampe y haber logrado el segundo lugar: ‘‘Es una experiencia bastante bonita. Es mi segunda vez, la primera fue en Baltimore, donde la Vicerrectoría Campus Mexicali y la Facultad de Ingeniería nos apoyaron bastante, no se tuvieron los mejores resultados pero si práctica”.

Añadió que en esta ocasión le tocó organizar el nuevo equipo y con las vivencias adquiridas en la edición anterior tuvieron más tiempo para prepararse, por lo que esta vez lograron mejores resultados.

El grupo de alumnos competirá el próximo año con la expectativa de obtener el primer lugar en el Sampe que tendrá como sede la Universidad de Seattle.

Por su parte la estudiante Rocío Galicia expuso que para el próximo año esperan mejorar los esquemas de la viga, “ya que nos habíamos enfocado en el diseño que utilizamos en la categoría de fibras naturales y observamos lo que nos hace falta mejorar”. Mencionó que se siente contenta porque “no esperaba participar en un concurso así y destacar de esta manera, compitiendo con universidades que cuentan con mayor financiamiento y experiencia”.

Ver más Notas