Historias de Éxito_From Tijuana_Expo Ciencias Regional

Ganan Cimarrones segundo lugar en Expo Ciencias Regional

Presentan proyecto de cartografía digital “From Tijuana”.
16 de Febrero de 2018

Con motivo del 128 aniversario de Tijuana, el pasado año 2017-1,  un grupo de estudiantes de la de la UABC, formaron el colectivo juvenil From Tijuana con el propósito de crear un mapa fotográfico digital de Tijuana.

Madai Mondaca, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fundadora del colectivo From Tijuana, inició de manera paralela en tres diferentes escenarios: como parte de un proyecto final de la asignatura Promoción de la Ciencia y la Cultura; en las asesorías #HazQueSuceda, iniciativa del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv); y en un taller impartido en la incubadora de negocios MindHub.

From Tijuana tiene por misión recolectar, resguardar, crear y difundir la memoria de Tijuana a través de la fotografía, la historia y la innovación tecnológica. La Primer Campaña de Digitalización de Fotografías, es un proyecto que comprende una intervención cultural.

De 1,400 solicitudes que se presentaron, únicamente 125 colectivos fueron seleccionados para representar a 23 estados de la República. Cada ganador recibió un apoyo de 50 mil pesos.

Proyecto de cartografía digital “From Tijuana” fue ganador del segundo lugar del concurso Expo Ciencias Regional, que se realizó el pasado primero de noviembre en el Palacio Municipal.

Cabe mencionar que los estudiantes organizaron la Primer Campaña de Digitalización de Fotografía y Cartografía en Tijuana, en la cual se invitó a la comunidad en general a acudir con sus fotografías de la ciudad y escanearlas para formar parte de este mapa digital.

Los Cimarrones que fueron ganadores del premio son: José Cervantes, integrante activo de Asetij Asociación Estudiantil Tijuana A.C., y estudiante de la Licenciatura de Derecho; Sarah Villalpando, Coordinadora de Eventos Sociales y de Promoción Cultural en el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Cultural de Baja California y alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Jonathan Rosales, maestro de inglés en Berlitz Tijuana y creador de productos audiovisuales freelancer, así como alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; y Julio Zamarripa, Programador Web y Móvil Freelancer, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Este proyecto representó a Baja California a nivel nacional en la plataforma www.projuventudes.gob.mx, donde fue premiado por el Instituto Mexicano para la juventud (Imjuve).

FOTO: Cortesía.