Historiadores reflexionan sobre la guerra de México-Estados Unidos

Realizan el Coloquio Virtual “1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años después”
Por
María del Carmen Rodríguez García
Campus
Tijuana
2 de Febrero de 2022

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UABC, así como el Instituto de Investigaciones Históricas y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) arrancaron el Coloquio Virtual 1846-1848, Reflexiones Historiográficas 175 Años Después. 

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Irina Córdoba Ramírez, investigadora y profesora de la UNAM, además se contó con la presencia de la doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, directora del IIH de la UABC. Asimismo, estuvieron presentes la doctora Elisa Speckman Guerra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; el doctor José Luis Cavazos Zarazúa, coordinador del Colegio de Historia, en representación de la maestra Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora en funciones de la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; el doctor Cristóbal Sánchez Ulloa, miembro del comité organizador y becario posdoctoral de la UNAM; y la doctora Claudia Domínguez García, profesora en la UANL. 

Durante el evento, la doctora Méndez Medina agradeció a las instituciones organizadoras y resaltó la importancia del coloquio. “Celebro la realización de este evento, del cual he podido constatar el proceso de concepción y organización desde la primera reunión, en la que el doctor Cristóbal Sánchez nos expresó su interés de reunir a personas interesadas en reflexionar sobre la guerra México-Estados Unidos en el marco de la conmemoración de la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo. Quiero subrayar la oportunidad que brinda este evento al instituto que represento, como una posibilidad de acercamiento y trabajo conjunto con instituciones localizadas en distintas zonas del país. Sin duda, es de vital importancia la colaboración académica entre instituciones fuera de la Ciudad de México discutiendo temas desde diferentes enfoques, que son inherentes a espacios geográficos distintos y distantes, y en relación al tema central del coloquio, que experimentaron diversas repercusiones del conflicto México-Estados Unidos. El coloquio sin duda será la oportunidad de aproximarnos de primera mano a nuevas discusiones historiográficas y a escuchar reflexiones de reconocidos investigadores y pioneros en el estudio del tema”, expresó la doctora Méndez Medina. 

La inauguración se llevó a cabo a través de Zoom y Facebook Live en la página Coloquio virtual “1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años después”, donde se puede consultar el programa de actividades completo.

Ver más Notas