IIDE es sede virtual de Laboratorio de Innovación Social

Comparten y colaboran en el diseño e implementación de estrategias de formación docente
Vannessa Lucía Sandoval Benavides
Ensenada
7 de Diciembre de 2021

La Secretaría de Educación de Baja California (SEBC), el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) y la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Movimiento Educativo Abierto para América Latina, llevaron a cabo el Laboratorio de Innovación Social “Prácticas docentes durante la pandemia”.

El evento se realizó de manera virtual con transmisión en plataformas digitales y redes sociales de la SEBC y el IIDE –como sede virtual–, del 25 de octubre al 29 de octubre de 2021, con la participación de directores, supervisores, asesores técnicos y agentes de la comunidad educativa en Baja California, quienes se mostraron interesados en compartir y colaborar en el diseño e implementación de estrategias de formación docente que contribuyan a la actualización de las prácticas de enseñanza en la región.

La sexta entrega del laboratorio corresponde al primero que se realiza en colaboración con la SEBC y tuvo como objetivo: caracterizar las prácticas docentes y las dinámicas de trabajo implementadas por los profesores en el actual contexto de la emergencia sanitaria, bajo una metodología activa y plasmada en Recursos Educativos Abiertos (REA), en atención a la agenda 2030 de la Unesco.

En el acto inaugural, la doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora en el IIDE y coordinadora de la UDIE, dio la bienvenida al Laboratorio y destacó el éxito de la convocatoria, que en 48 horas registró el máximo esperado de participantes (300 personas), por lo que habrá otras ediciones donde podrán contribuir más agentes educativos.

Asimismo, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE, destacó que esta actividad representa una importante posibilidad de reflexión de experiencias implementadas por los docentes desde dos agentes importantes de educación, la SEBC y la UABC, en el periodo de contingencia sanitaria.

"En este laboratorio, los profesores de los distintos niveles educativos serán los que ayudarán a los tomadores de decisiones para encauzar la formación docente en cuanto al uso de herramientas digitales y la implementación de estrategias didácticas en tiempos de pandemia", señaló la doctora Ana Claudia Coutigno Ramírez, encargada del despacho de la Coordinación General de Formación y Profesionalización y Actualización Docente de la SEBC.

La metodología de trabajo para los participantes se basó en la experimentación colaborativa de experiencias en la implementación de estrategias didácticas y uso de herramientas tecnológicas, bajo un esquema de trabajo horizontal, distribuidos en equipos para proponer y crear de forma libre los REA –en formato de póster, blog, curso, asignatura, video, podcast u otro–, señaló el maestro José Antonio Yañez Figueroa, miembro y promotor de la Cátedra Unesco-ICDE y líder del Laboratorio de Innovación Social.

Durante la primera semana del sexto laboratorio, se presentaron cuatro conferencias para enriquecer los aprendizajes y desarrollo de los REA, tituladas: “Laboratorios de innovación educativa. Tecnologías para el desarrollo de la innovación educativa”, “La mejor tecnología es tu mente”, “Recursos, herramientas y entornos: Cómo aprender con tecnología”, y “Colaboratorio IIDEas: El futuro de la formación continua docente”.

Como resultado de este laboratorio se elaboraron fichas de estrategias didácticas y herramientas tecnológicas, las cuales contienen la descripción, función didáctica, indicaciones de implementación y forma de evaluación del aprendizaje de cada estrategia educativa propuesta por los profesores; así como la creación de un buzón de sueños, acerca de las preferencias de los docentes para cursos y talleres de formación.

Finalmente, la doctora Fernández puntualizó que todas las fichas generadas en esta experiencia docente colaborativa, serán integradas en el catálogo de una plataforma tecnológica con recursos educativos abiertos, que se encuentra en desarrollo.

Para el IIDE-UABC y la UDIE, la participación en estos laboratorios representa la oportunidad de colaboración en materia de educación con el Estado, y vinculación para consolidar los esfuerzos de responsabilidad social.

Las conferencias pueden visualizarse en el canal del IIDE en YouTube: https://bit.ly/6toLaboratorio.