Pasar al contenido principal
conferencia magistral_internalizacion en casa

Imparte especialista conferencia magistral acerca de Acciones Colectivas

Se contó con la presencia de estudiantes, profesores y abogados de los diferentes despachos jurídicos
Campus
Tijuana
15 de Mayo de 2019

A través del programa de Internalización en Casa y bajo la organización de la Facultad de Derecho, fue presentada la conferencia magistral “Acciones Colectivas”, impartida por el doctor Antonio Gidi, de la Universidad de Syracuse University College of Law, NY.

Durante su presentación, acompañaron al conferencista, en representación del director, el maestro Raúl Vázques, subdirector de la Facultad de Derecho; la maestra Ana Rosa Zamora, jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico; y el maestro Noé López Zúñiga, moderador.

El doctor Antonio Gidi  cuenta con una amplia experiencia académica en Estados Unidos, Brasil, Italia y Francia; enseña en las áreas de Procedimiento Civil, Agravios y Derecho Comparado Internacional. Además, ayudó a redactar leyes de acción colectiva para el Senado de la República en México.

La maestra Ana Rosa Zamora expresó que el programa de “Internalización en Casa” tiene el objetivo de reforzar la educación superior y la investigación en las áreas relacionadas a la educación, las humanidades, las ciencias sociales y exactas.

“Se pretende fomentar las acciones académicas que fortalezcan las dimensiones internacionales e interculturales del currículo con la participación de expertos en las distintas áreas del conocimiento y el propio aprendizaje”, comentó.

El doctor Antonio Gidi explicó que las acciones colectivas son una acción procesal que permite que un grupo de personas en las que sus derechos han sido violados o infringidos en una forma muy parecida, puedan resolver el problema con una sola demanda, en vez de una acción individual.

En la conferencia el profesor Gidi expresó que la implementación de las acciones colectivas en México, siguen aún sin funcionar del todo, e hizo críticas a la manera en cómo finalmente quedaron redactadas por el Poder Legislativo. Igualmente, comparó los sistemas Class Action - Acciones Colectivas de Clase de México con los de Estados Unidos y Brasil.

Consideró que en nuestro país prevalece, dentro del procedimiento de acciones colectivas, el sistema de inclusión, (opt- in) donde las personas (presuntas afectadas) deben adherirse expresando su inclusión en el proceso colectivo, para considerarse presente en juicio y vinculado con la sentencia colectiva, mientras que en otros sistemas jurídicos predomina el sistema de exclusión (opt- out,) donde todas las personas afectadas están dentro del proceso colectivo y no requieren adherirse o solicitar su inclusión, y sólo quedan fuera cuando ellas voluntariamente renuncian a ese derecho, lo que presupone una mayor protección de derechos de los intereses colectivos, cuando estos se han visto afectados, principalmente en derechos del consumidor de bienes y servicios y derechos relacionados con el medio ambiente.

Sin embargo, el conferencista concluyó que aun cuando el sistema mexicano en esta materia presenta deficiencias procesales de origen, ante lo difícil que es acceder al proceso colectivo, es mejor tener algo,  que no tener nada, pues no hay que perder de vista que las acciones colectivas representa una solución a la demanda de justicia en problemas o conflictos que afectan los derechos de la colectividad o de grupo.

El maestro Noé López Zúñiga, que fungió como moderador, recomendó: "Que sea la academia, la que proponga reformas al Código que regula las acciones colectivas en México, para mejorar el proceso colectivo e ir perfeccionando el sistema de justicia, adoptando para ello el sistema opt- out como en Estados Unidos y Brasil, en el que los ciudadanos afectados están desde un inicio, dentro del proceso colectivo, lo cual garantiza una verdadera acción colectiva atendiendo a su naturaleza, así como un verdadero acceso a la justicia, pues no se debe perder de vista que es un derecho humano, y contrario a ello, como sucede en nuestra realidad mexicana, los ciudadanos afectados principalmente en violaciones a derechos de consumo, en un gran número, ni siquiera se enteran de los procesos colectivos que se están ventilando en los tribunales, debido a que no existe una debida notificación a los consumidores que se encuentran en los supuestos de ley, por lo que se les priva de ser compensados económicamente dentro de una sentencia colectiva".

FOTO: Jesús David Morales Rosales.

Ver más Notas