investigador_carlos norzagaray

En el Invemar en Santa Marta, Colombia

Ensenada
1 de Octubre de 2019

El doctor Carlos Orión Norzagaray López del área de Oceanografía Química del Instituto de Investigaciones Oceanológicas fue invitado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a impartir el curso “Determinación de pH, carbono inorgánico disuelto (CID) y alcalinidad total (AT) en agua de mar”.

Dicho curso se llevó a cabo del 16 al 20 de septiembre en las instalaciones del Invemar, sede Santa Marta, Colombia. Y estuvo dirigido al personal del Laboratorio de Química de los Carbonatos de dicho instituto, bajo el objetivo de mejorar las habilidades técnicas, así como reforzar los principios básicos en la medición de parámetros del sistema del CO2.

Algunos de los temas abordados durante el curso fueron: principios básicos sobre el funcionamiento de equipos comerciales para la medición de parámetros del sistema del CO2, específicamente con respecto a sondas de pH autónomo, carbono inorgánico disuelto y alcalinidad total, así como actividades prácticas para reforzar y mejorar el control del calidad aplicado en el dicho laboratorio.

“Con este curso esperamos haber contribuido a que este grupo de trabajo potencie la generación de conocimiento científico de calidad, además de promover la colaboración en proyectos entre IIO e Invesmar”, agregó el doctor Norzagaray.