Pasar al contenido principal
Conferencia_Agenda Mínima_Seguridad Fronteriza_Candidatos_Foros Universitarios_Debate Presidencial_Francisco Rivas Rodríguez

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Estuvo a cargo del el doctor Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Campus
Tijuana
17 de Mayo de 2018

Como parte de la jornada de foros académicos y conferencias magistrales, previas al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó la conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”, impartida por el doctor Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad , quien es egresado de la UABC.

En representación de la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, el ponente fue presentado por el doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Aprovechó para agradecer su presencia en el cierre de la serie de eventos organizados por la UABC y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de analizar la situación de México en el mundo a través de tres ejes principales que son: Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, y Derechos de los Migrantes.

La intención fue informar a la comunidad universitaria y sociedad en general para emitir un voto consciente y libre. Además, mencionó que los puntos tratados dentro de en los foros académicos y conferencias magistrales serán plasmados en un documento que se entregará a cada uno de los candidatos para que sirva a quien resulte electo, en el diseño de políticas públicas.

Conferencia

Rivas Rodríguez, inició su ponencia explicando que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, es una organización formal de la sociedad civil que nació hace 10 años y que se encarga de emitir una voz independiente, objetiva y crítica alrededor de los problemas que se viven en el país.

Destacó que el país vive la peor crísis de violencia de los últimos años, basándose en los datos duros proporcionados por las instituciones de seguridad y justicia del país, respecto a los índices de homicidios, secuestros, extorsiones y feminicidios.

“México vive una crisis de violencia y de inseguridad. Hoy tenemos una oportunidad, el país es joven y muchos de ustedes eligen presidente por primera vez; un evento clave en la vida de una persona porque es la manera en que podemos decidir qué rumbo esperamos para el país”, señaló.

Mencionó que hay ciudades en una misma entidad en donde las condiciones de seguridad son aceptables y otras donde son peligrosas, por lo que se necesitan ciudadanos que asuman la corresponsabilidad y exijan a las autoridades acciones contundentes.

Señaló que el primer trimestre del 2018 destacó por el 18% de aumento en  homicidios dolosos y feminicidios, colocando en primer lugar este tipo de crímenes, seguido por robo a negocios, robo con violencia, trata de personas y robo de vehículo. En cuanto a las entidades fronterizas del norte, en Baja California aumentó en 50% la cifra de homicidios dolosos y 87% el narcomenudeo.

Enfatizó que en el Primer Debate Presidencial estuvieron ausentes los temas de derechos humanos y feminicidios, ya que ningún candidato hizo alguna propuesta al respecto o reconoció la crisis que se vive. Catalogó como grave que tampoco se abordara el tema de los periodistas asesinados debido la importancia de fomentar la opinión pública a través de los medios de comunicación.

“Encontramos agendas en donde los candidatos simple y sencillamente anuncian actividades, pero no han sido capaces de explicarnos los cómo. Es una agenda en donde quien aparentemente tiene intención de gobernar nuestro país, sigue proponiendo acciones que parecen de buena voluntad, y algunas son contradictorias contra otras propuestas”, señaló el doctor Rivas Rodríguez.

Los delitos no se pueden eliminar, pero es posible desear la tasa cero como en el caso de los secuestros, pues hay zonas del mundo donde no existe. Sin embargo, no hay acciones absolutas que mitiguen los efectos de estos delitos.

Propuestas del Observatorio Nacional Ciudadano

Ante esta situación, el Observatorio Nacional Ciudadano propone generar una subdivisión de seguridad regional de policía federal que se centre en la frontera como si fuera una única región con sistema de permanencia, y que cuente con  conocimiento sobre temas fronterizos.

Asimismo, profesionalizar y someter a controles de confianza al personal del Instituto Nacional de Migración y hacer una reforma para proteger a los migrantes de la autoridad que esté involucrada en casos de secuestros a migrantes. Además, generar un comité de transparencia y rendición de cuentas para entender cómo se usan los recursos del Instituto y si se están atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Establecer protocolos reformados para la actuación de las policías en los aeropuertos, lugar por donde ingresa la mayoría de la droga al país, y que el control esté en manos de la Policía Federal y no del Instituto Nacional de Migración.

Reconocer los efectos del desplazamiento forzado a casusa de la violencia y narcotráfico en muchas comunidades  del país, lo que genera la migración interna. Generar un marco normativo que atienda el problema y buscar condiciones de oportunidad para estas personas.

Entender quién y cómo cruza el país, pues los migrantes son personas vulnerables y víctimas de delitos como robos, violaciones, secuestros lesiones dolosas extorsiones y desapariciones.

Establecer programas de inserción social los inmigrantes retornados a México de Estados Unidos y que no conoce el país, ni el idioma. Transformar las condiciones sociales para que haya igualdad de oportunidades.

Indicó que al país ingresan aproximadamente 230 mil armas de manera ilegal procedentes de Estados Unidos a través de las fronteras, principalmente por Tamaulipas. Por lo que se deben reforzar las aduanas y las carreteras del país. Casi el 70% de los homicidios se ejecutan con armas de fuego.

Transformar la política de drogas del país, desde un enfoque de salud pública.

El doctor Rivas Rodríguez, anunció que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad contará a partir del 17 de mayo con una plataforma electrónica en donde analizarán las propuestas de los candidatos a la presidencia y a las 9 gubernaturas, con el propósito de entender si las propuestas son factibles, cuánto costaría, cuánto tiempo tardaría y si hay inconsistencias en lo que dicen.

“No podemos permitir que los niveles de violencia y descomposición social sigan creciendo. Es tarea de cada uno de nosotros hacernos corresponsables de lo que sucede en el país. Nuestro voto sí cuenta y sí debe contar para quien lo recibe” concluyó el doctor Rivas Rodríguez.

Ver más Notas