Pasar al contenido principal
Ciclo de Conferencias_Implementación_Políticas Públicas_Seguridad_México_Justicia Terapéutica

Imparten conferencia sobre el programa de justicia terapéutica

La plática estuvo a cargo de la maestra Reyna Mondragón.
Campus
Mexicali
16 de Abril de 2018

Se dio inicio a la segunda sesión del Ciclo de Conferencias “La implementación de políticas públicas de seguridad en México”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP), el cual fue organizado por cuerpos académicos del Instituto de Investigaciones Sociales y la FCSyP.

La primera plática fue “El programa de justicia terapéutica como una política pública para la atención de personas en conflicto con la ley y consumo de sustancias psicoactivas”, impartida por la maestra Reyna Mondragón Esquivel, Subdirectora de Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas de la Secretaria de Gobernación.

El programa de Justicia Terapéutica se creó debido la variedad de formas que hay para intervenir ante la violencia y delincuencia, y la capacidad de resolver problemas de salud pública en los diferentes puntos de vista que deben ser considerados en las políticas públicas, para no solo limitarse al uso de la justicia penal.

“En el plan nacional de desarrollo, se estructuran objetivos al inicio de cada administración pública, del cual son cinco grandes objetivos que se perseguían en la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, uno de ellos es “México en paz” y el segundo “México Incluyente”, justo en esos dos ejes es donde se inserta el programa de Justicia Terapéutica”, explicó la maestra Mondragón Esquivel.

“La implementación del proyecto está a cargo de la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Salud del gobierno federal, de las que se derivan grandes subsecretarias, una de ellas es la de Prevención y Participación Ciudadana de la cual vengo”, comentó la conferencista.

La maestra Reyna Mondragón es licenciada en Ciencias Políticas con medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana; realizó la Maestría en Estudios Sociales con Línea de Investigación en Procesos Políticos, por la misma casa de estudios; y es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el sector público se ha desempeñado como asesora en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados del 2009 a 2012; después trabajó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la sexta legislatura, al igual, fue jefa de departamento de Seguimiento de Acuerdos y Convenios en la Dirección General de Participación Ciudadana.

Actualmente, está a cargo de la implementación, expansión y fortalecimiento del Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas. Asimismo, representa al gobierno mexicano en colaboraciones bilaterales y encuentros regionales en países como Argentina, Panamá, Costa rica y Estados Unidos.

Ver más Notas