Curso_Normatividad Institucional_Procedimientos_Laborales_Universitarios

Imparten curso de normatividad institucional a las autoridades universitarias

Con ello se sigue garantizando la transparencia y rendición de cuentas.
Norma Angélica Gómez Bravo y Jael Alarcón Cornejo
UABC
30 de Octubre de 2017

Con el propósito de brindar a las recién nombradas autoridades universitarias –directores, subdirectores, administradores, jefes de departamento y de oficina-, los conocimientos necesarios sobre la normatividad institucional de la UABC, la Coordinación de Recursos Humanos impartió el curso-taller “Normatividad y procedimientos laborales y universitarios”.

El doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, Coordinador de esta dependencia administrativa de Rectoría, señaló que es necesario que todos los funcionarios conozcan bien la normatividad que aplica en esta Casa de Estudios, ya que con ello se puede seguir garantizando la transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que esta es una instrucción girada por el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019.

“Este tipo de ejercicios nos permite aplicar la norma con justicia. Es necesario que todos conozcan sus derechos y obligaciones, ya que es muy importante para el desarrollo de nuestras funciones, al mismo tiempo que promovemos un ambiente organizacional claro y con armonía”, mencionó el doctor Ramírez Urquidy.

Por su parte, el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC, Campus Mexicali, expuso que por medio de esta capacitación se protegen los derechos laborales y humanos de quienes todos los que conforman la comunidad universitaria, al cumplir con los términos de legalidad establecidos en la Máxima Casa de Estudios.

El curso-taller se dividió en dos partes, una destinada al personal administrativo y otra para el académico. En la primera, los temas que se abordaron fueron: PDI 2015-2019; marco jurídico que regula las relaciones laborales; Derechos Humanos; contratos colectivos; reglamento interior de trabajo; prestaciones y condiciones de trabajo; normatividad que regula los conflictos laborales y sus formas de solución y elaboración de actas administrativas.

Participaron como capacitadores los jefes de los departamentos de Recursos Humanos de los Campus Ensenada, Mexicali y Tijuana, el doctor Alejandro Moctezuma Hernández, maestra Cristina Hernández Álvarez y maestro Eladio Antúnez  Gaytán, respectivamente, así como el Jefe del Departamento de Prestaciones e Inspección de la Coordinación de Recursos Humanos, licenciado David Álvarez García.

Para la parte académica se contó con la participación como instructor del maestro Francisco Javier Pereda Ayala, quien abordó temas como: relaciones laborales en la UABC; Estatuto General; Ley Orgánica; contratos colectivos de trabajo; responsabilidad administrativa y laboral; entre otros.