Curso_Seguridad_Alumnos_Intercambio

Imparten curso de seguridad a estudiantes de intercambio

Les sugieren tener planes premeditados para saber cómo actuar en una situación que vulnere su seguridad, además les brindan consejos para adaptarse a nuevas culturas.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
1 de Febrero de 2019

La Vicerrectoría Campus Ensenada a través del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico (DCIIA) y el Departamento de Recursos Humanos (DRH), a cargo del maestro Adalberto Avelar García Rojas y el doctor Alejandro Moctezuma Hernández, respectivamente, organizó el curso denominado Inducción a la Universidad y Seguridad Universitaria, el cual fue impartido a estudiantes visitantes que realizan intercambio estudiantil durante el periodo 2019-1, provenientes de universidades hermanas nacionales e internacionales.

La bienvenida estuvo a cargo de la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, quien, acompañada de directores de las unidades académicas, enfatizó que para la Universidad es importante la seguridad de su comunidad, sobre todo si se trata de alumnos visitantes, por lo que los invito a ser observadores activos de su entorno y acudir a las instancias correspondientes ante una eventualidad que afecte su seguridad.

En el curso, el maestro Adalberto Avelar les habló sobre el choque cultural y cómo sobrevivir al cruzar fronteras, además les explicó las facetas y las dimensiones culturales.

Asimismo, el jefe del DCIIA les brindó algunos consejos para enfrentarse al choque cultural como: aprender a aceptar diferencias sin juzgar, Observar-escuchar-describir, en vez de evaluar, ser paciente y tolerante con uno mismo y con los demás, estar alerta y procurar ser curioso, tratar de entender las propias orientaciones culturales y buscar información acerca de las otras culturas.

Por otra parte, el doctor Alejandro Moctezuma, en su participación platicó sobre el Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU) y algunos procedimientos a seguir. Explicó que el sistema tiene el objetivo de formular políticas públicas que contribuyan a mejorar la seguridad en la UABC.

Comentó que el SISU, que tiene vinculación con instancias de seguridad externa, considera los apartados de cultura de la legalidad entre universitarios, institución bien informada en temas de seguridad, participación del universitario en aspectos de seguridad, tecnología al servicio de la seguridad universitaria.

Para finalizar, el jefe del DRH brindó algunos consejos de seguridad a los estudiantes de intercambio, entre ellos, respetar las normas institucionales, actuar de acuerdo con los valores institucionales, reportar de inmediato y a la instancia correspondiente cualquier incidente de seguridad, cuidar el equipo y material que la institución brinda para la realización del trabajo, entre otros.