Imparten curso sobre manejo higiénico de los alimentos

Capacitan a integrantes de la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo A.C.

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) impartió el curso "Importancia del manejo higiénico de los alimentos", el cual fue dirigido a propietarios, gerentes y personal operativo de los diferentes restaurantes que integran la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo A.C. La capacitación se impartió de forma presencial tomando las medidas de sana distancia necesarias entre los asistentes.

El objetivo del curso fue capacitar a los asistentes en los procesos y procedimientos establecidos por la NOM 251 SSA1 2009 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, donde se identifican los aspectos más relevantes sobre las buenas prácticas de higiene, para minimizar riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos en los comensales y colaboradores.

Además, se pretende mejorar la imagen de los centros de consumo en materia de prevención y control de manejo higiénico de los alimentos (MHA). Al implementar un programa de MHA se da calidad, higiene y seguridad en la manipulación de los comestibles.

Durante la capacitación se otorgó a los asistentes conocimientos sobre inocuidad en los alimentos, técnicas de desinfección, procedimientos y actividades que apoyan a los restaurantes a establecer una cultura de higiene y calidad en beneficio de sus colaboradores y clientes.

También se trataron temas que son necesarios para asegurar la inocuidad en la preparación de alimentos e instalaciones de los restaurantes. Entre los tópicos abordados se encuentran: Definiciones de la NOM 251 SSA1 2009; Identificación de las principales pausas de la cadena de producción; Enfermedades transmitidas por los alimentos, sus síntomas y transmisión; Los principales factores que contribuyen a las enfermedades transmitidas por alimentos;
Tipos de contaminación; Prácticas de higiene por el personal; CHATTO; Zona de riesgo de temperatura; Contaminación cruzada; Procedimiento de descongelación; Procedimiento de lavado de manos; Procedimiento de lavado de verdura; Registros y bitácoras.

Se contó con la participación de Luis Moreno Salazar y Alan Bautista Plascencia, presidente y representante de la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo A.C., respectivamente; y Alejandro Zazueta Valenzuela, coordinador de la Licenciatura en Gestión Turística de la FTyM.

Fotos: Cortesía

capacitación restauranteros ftym