Imparten cursos de jardinería y construcción basados en el desarrollo sustentable
La UABC, con intención de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado al medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales, imparte cursos en los que se enseña a cómo crear y diseñar muebles y áreas verdes de manera ecológica.
La arquitecta Karla Beregna Ortega Ramírez, a través de la Facultad de Artes, es imparte los cursos de “Creación de muebles con material reciclado”, “Diseño de áreas verdes y jardines”, así como “Diseño de áreas verdes y jardín vertical”.
El perfil de trabajo de la arquitecta Ortega Ramírez está enfocado en el diseño de jardines y paisajismo, lo cual la motivó a crear un curso en el que se dé a conocer a la comunidad las ventajas de desarrollar espacios atractivos, de bajo costo y con un bajo mantenimiento de riego, donde uno mismo pueda obtener los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos para llevar a cabo la creación y construcción de todo tipo de estructuras sin ocasionar algún impacto ambiental y/o monetario.
Los cursos inician la segunda semana de clases, cada semestre; son de cuatro horas, una vez a la semana. Los de Jardín Tradicional se imparten los jueves, mientras que los de creación de Muebles y Jardines Verticales se llevan a cabo los viernes.
Actualmente, es el quinto semestre que se tiene impartiendo los cursos, siendo UABC la primera institución en abrir las puertas a éste proyecto.
Karla Ortega es la titular de los cursos, quien cuenta con un auxiliar certificado en lo que respecta al uso de las herramientas o los conocimientos técnicos de lo que se lleve a cabo, para asegurar a los estudiantes un buen uso del material, datos correctos y sobre todo la seguridad del grupo. Todo esto, con el objetivo de que quienes se inscriban puedan abrir su panorama a las diferentes posibilidades que uno puede tener, ya sea como una manera de conseguir ingresos o de ahorrar en gastos realizando sus propios diseños usando materiales básicos y de bajo costo (pallets, cartón, vidrio, botellas, etc.)
Un punto importante, es que estos cursos están abiertos para todo público, tanto alumnos como a la sociedad, quienes son invitados a integrarse en un equipo de trabajo y sobre todo, a conocer de lo que son capaces de lograr por sí mismos, lo cual tiene un impacto emocional que puede evolucionar en uno social, ya que los motiva a implementar lo que aprenden en sus comunidades, ayudando a embellecer las áreas verdes de sus colonias, crear muebles para quienes lo necesiten, desarrollar zonas de convivencia, entre muchas otras cosas.
Muchos de los proyectos desarrollados en los cursos, se quedan en la Facultad de Artes para que se pueda apreciar por la comunidad estudiantil el trabajo realizado, por lo que se busca extender estos cursos a todas las facultades del campus Ensenada. Los apoyos que ha tenido Karla Ortega por parte de UABC, ha sido la prestación espacios de trabajo, la compra de algunos materiales, tanto como los servicios de la facultad y el uso de las unidades académicas cuando se necesite. Con estos cursos, se espera que en un futuro se pueda difundir la información de los mismos, así como el objetivo de generar conciencia de la realidad en la que vivimos, donde los recursos naturales cada vez son más escasos, por lo que si sabemos cómo aprovechar todos los materiales que tenemos, podremos enseñar a las próximas generaciones a tener una visión más sustentable para cuidar el ambiente. Se invita a todos los cimarrones de cualquier carrera a formar parte de estos cursos, que los ayudará a tener iniciativa y motivación en cualquier reto que se propongan, superando sus propias expectativas y, sobre todo, con una perspectiva ecológica.