ets_prevencion

Imparten plática sobre enfermedades de transmisión sexual

Reciben alumnos información sobre las ETS más comunes y cómo prevenirlas
25 de Marzo de 2019

El Departamento de Formación Básica de la UABC, Campus Tijuana, mediante el área de Psicopedagogía, organizó una plática sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el uso del condón, la cual estuvo a cargo de Julia Gómez y Édgar Jiménez, representantes de AHF México, organización a nivel mundial con presencia en 43 países que se dedica a la detección, prevención y vinculación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los alumnos recibieron información sobre las maneras de contagio de las ETS más comunes, consejos sobre cómo identificarlas y recomendaciones al ir con el médico.

Se expuso sobre la diferencia entre el VIH y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que el primero no presenta síntomas y solo es detectado por una prueba, además de llegar a durar hasta diez años en el cuerpo humano; mientras que el segundo sí muestra sintomatología y deterioro en el organismo.

Los ponentes explicaron las formas para no contagiarse, además de abordar los temas de sexo seguro y el tratamiento de profilaxis preexposición, el cual puede ayudar a prevenir la infección por VIH en las personas que no tienen el virus,  pero corren un alto riesgo de contraerlo.

Los alumnos participaron en una dinámica que consistió en poner un condón masculino, donde se compartieron algunas sugerencias para su correcta colocación y para que no se rompa. Además, presentaron condones femeninos y para el sexo oral.