platicas_ciencas_patrones geograficos

Imparten plática sobre factores geográficos que influyen en la distribución de las especies

Su principal objetivo es conocer la biodiversidad de la península de Baja California.
Ensenada
28 de Febrero de 2019

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, se llevó a cabo el seminario titulado “Patrones geográficos de diversidad genética en algunas especies ícono de la península de Baja California”, el cual fue impartido por el doctor Francisco J. García de León, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y que contó con una gran asistencia por parte del alumnado de la carrera de Biología.

El trabajo del expositor fue presentado de manera clara, escalando desde conceptos clave para un mejor entendimiento sobre su trabajo hasta el análisis de la filogeografía de la biota de la península de Baja California, es decir, el estudio de los diferentes factores geográficos responsables de la distribución de las especies a lo largo de los años. El colibrí, el cardón, y la araña Pardosa sierra fueron algunas de las especies estudiadas por el equipo del investigador.

Sobre el estudio, el doctor Francisco García de León apuntó que su principal objetivo es conocer la biodiversidad de la península de Baja California, de tal manera  que este conocimiento pueda resultar beneficioso tanto para la comunidad científica como para la población en general. Además subrayó que al conocer la biodiversidad de la región es posible entender cómo cuidarla, aprovecharla de manera sustentable e incluso crear conciencia sobre el cambio climático. “En la medida que nos demos cuenta que lo que hacemos en las ciudades repercute en los ecosistemas naturales, entonces podremos crear conciencia sobre nuestras acciones”.

Por otro lado, enfatizó la importancia de fundamentar bien los conocimientos de biología  antes de pensar en introducirse en áreas más especializadas, y habló sobre las ventajas de los modelados matemáticos para hacer predicciones sobre distribución geográfica (o algún otro fenómeno biológico que se quiera estudiar) cuando no es posible hacerlo de manera convencional.

Por último, el investigador del CIBNOR compartió los planes a futuro para este estudio, y manifestó que su principal objetivo es difundirlo con el fin de  motivar a los jóvenes científicos a que lo continúen, de manera que sea posible incorporar más especies en la investigación y ampliar la comprensión de los resultados actuales para poder llegar a conclusiones más concretas.

platica

FOTOS:Sharai Rodríguez Ramírez