iic museo_publicaciones

Imparten pláticas sobre publicaciones académicas

Dan a conocer aspectos generales de la producción científica y su importancia.
César Jiménez Yáñez
30 de Mayo de 2019

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) se impartió una serie de ocho pláticas sobre los aspectos actuales más importantes en el ámbito de las publicaciones académicas a nivel nacional e internacional.

Bajo el slogan "¿Dónde lo publico?", el maestro César E. Jiménez Yañez, coordinador editorial del IIC-Museo  impartió las charlas que iniciaron en marzo y finalizaron en mayo.

Esta iniciativa busca ser un espacio de apoyo para la actualización, capacitación y habilitación de docentes y estudiantes en el ámbito de la investigación y de la producción editorial académica.

Algunos de los temas tratados y discutidos en estas pláticas fueron: bases de datos científicas e indicadores cienciométricos; índice H; normalizadores y orcid; aspectos sobre el arbitraje; casos de plagio académico; autorías; la construcción adecuada del resumen (abstract); normas y formatos editoriales; cómo reconocer revistas depredadoras y piratas; citas y referencias; y la revisión del formato general de un artículo académico.

Para el maestro Jiménez Yañez "estos espacios académicos abiertos a la discusión, reflexión y contextualización en torno al quehacer investigativo le dan sentido a las tareas que día a día realizamos en la universidad, ya que nos ayudan a actualizarnos y a interactuar con nuestros pares en torno a experiencias de un tema en común, en este caso, de las publicaciones académicas y las dinámicas de las revistas científicas".

Fotos: Teresa Rodríguez.

Imagen eliminada.