Pasar al contenido principal
taller_erizo

Imparten primer taller con productores de erizo de Baja California

Dan a conocer métodos de desove de la especie marina
Campus
Ensenada
2 de Abril de 2019

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, en coordinación con el Comité Sistema Producto Erizo de B.C., el primer taller de formación de gametos de erizo rojo de mar, con el propósito de dar a conocer al sector productivo (cooperativas y permisionarios) métodos de desove para la conservación y restauración de las poblaciones naturales, que son la base no solo para el equilibrio ecológico, sino también de su comercialización.

El objetivo específico es la obtención de larva a partir de gametos de gónadas de tercera, aprovechando y beneficiando la conservación de dicha especie para lograr una producción sostenible.

Como parte del taller, se proporcionó información con respecto a su biología general, haciendo hincapié en los aspectos reproductivos. Se obtuvieron de forma práctica gametos a partir de inducción al desove en erizo rojo, así como de gónadas, realizando y observando el proceso de fecundación e inicio de procesos de segmentación.

Además, se dieron indicaciones sobre como conservar dichos productos, hasta llevarlos al mar, de 18 a 20 horas después de la fecundación, en zonas de reclutamiento.

Ver más Notas