Protocolo_Nagoya_Recursos Naturales_Bienes Comunes_Pueblos Indígenas_Ferdinando Treggiari

Imparten seminario sobre el Protocolo de Nagoya

Estuvo a cargo del doctor Ferdinando Treggiari.
14 de Mayo de 2018

Se llevó a cabo el Seminario “Protocolo de Nagoya: Recursos naturales, bienes comunes y pueblos indígenas”, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC. Fue impartido por el doctor Ferdinando Treggiari de la Universita Degli Studi di Perugia del Centro Interuniversitario para la Historia de las Universidades Italianas.

El protocolo de Nagoya se centra en la explotación de los recursos naturales y genéticos, además se menciona que cada empresa que extraiga recursos de un territorio, tiene que compartir los beneficios que deriven de la patente, del invento y de la explotación de esos recursos con la comunidad implicada.

Dentro de los temas abordados se encuentran: la tierra como bien común, los recursos naturales y el uso común de los recursos que se centran generalmente en el medio ambiente y las comunidades indígenas.

“Confío en que México tiene una constitución social muy progresiva que reconoce y garantiza la multiculturalidad y también la autonomía normativa de sus comunidades, pero el tema es cómo se realiza efectivamente el derecho de esas comunidades”, comentó el doctor Treggiari.

Es importante conocer sobre el protocolo de Nagoya debido a que este ofrecerá mayor seguridad jurídica y transparencia tanto a los proveedores como a los usuarios de recursos genéticos. También crea incentivos para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos y por lo tanto, mejora la contribución de la diversidad biológica al desarrollo y bienestar humano.

Ferdinando Treggiari es un estudiador del derecho y se encuentra realizando una investigación del Proyecto BeFOre, (Proyecto Financiero por la Unión Europea), con base en el Protocolo de Nagoya.

Con información de: Guillermo Martínez

FOTO: Cortesía.