Pasar al contenido principal
ballena gris_taller_icmme

Imparten taller a prestadores de servicio de avistamiento de ballena gris

Participaron 30 personas representando a 17 embarcaciones
Campus
Ensenada
14 de Febrero de 2020

Investigadoras de la Facultad de Ciencias (FC) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), en coordinación con la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) y el grupo Indómita, Aventuras Educativas, llevaron a cabo un taller con los prestadores de servicio de avistamiento de ballena gris con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan brindar mejor atención a los clientes y, sobre todo, cuidar y respetar a los cetáceos y a los demás organismos marinos. 

La doctora Juana Claudia Leyva Aguilera, profesora investigadora de la FC, explicó que este taller tuvo una duración de cinco sesiones y es el primero que se imparte de manera formal a capitanes, dueños y  tripulantes de las embarcaciones que realizan los recorridos de avistamiento, con quienes tuvieron la oportunidad de platicar acerca de la norma oficial mexicana que regula la actividad, características de las ballenas y de algunas especies marinas, la relación entre el hombre y la ballena, la cacería, el puerto y sus características; además de realizar ejercicios de retroalimentación sobre navegación. 

Comentó que, a raíz de la organización de este primer taller, los prestadores de servicio de avistamiento están interesados en que se sigan llevando a cabo los talleres de manera previa al trámite de permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder realizar su actividad con legalidad. 

“De este taller sacamos cosas muy positivas, compromiso de responsabilidad y mejores prácticas en la actividad. En promedio asistieron alrededor de 30 personas que representan alrededor de 17 embarcaciones de las 29 que tienen permiso, lo que habla de que tenemos buena convocatoria, pero se reconoce que hay problemas y se debe motivar la participación. Para nosotros es importante, es parte de las actividades que hacemos dentro del posgrado de Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA) de la UABC, la vinculación para la solución de situaciones que están relacionadas con los ecosistemas, aquí es la ballena, los pescadores, la gente del mar que está en Ensenada y lo que hacemos son vínculos, relaciones y un trabajo colaborativo”, externó la doctora Leyva Aguilera.

La investigadora de UABC señaló que tienen 17 años colaborando con quienes realizan las actividades de avistamiento de ballenas, y esta ocasión se invitó a ICMME, una asociación de conservación cuyos miembros son también profesores cimarrones, y que, junto con Indómita, grupo al que ella pertenece, desean que la actividad sea una oportunidad de educación ambiental pero también económica para los barcos de pesca deportiva durante el invierno. 

Por su parte, Martín Ramírez Jaime, presidente de la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, mencionó que la intención de esta vinculación con la academia es que toda la comunidad que realiza ese tipo de servicio conozca de lo que se trata la norma oficial, como darle una mejor atención al cliente y, más aún, respetar a la ballena.

“Para nosotros es muy importante el acercamiento entre la academia y la comunidad, porque se da la unificación de criterios y esto tiene beneficio para todos”, comentó el señor Ramírez Jaime.

Finalmente externó que año con año se han encontrado con embarcaciones que no cumplen con la normatividad y los protocolos de avistamiento, por lo que desconocen el cuidado que se debe de brindar a los animales, y por consecuencia se daña la imagen del servicio.

Cabe destacar que tanto la UABC como la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada están interesados en seguir colaborando con estas acciones y desarrollar diagnósticos y recomendaciones para la mejora del servicio y, por supuesto, la conservación de las ballenas. 

El taller, que se llevó a cabo en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias, también fue impartido por las doctoras Denise Lubinski Jinich y Guadalupe Gómez, profesoras investigadoras de la Facultad de Ciencias Marinas y miembros de ICMME, además de Moisés Santos y Horacio González, de Indómita. 

Foto: Paulina  Moreno

Ver más Notas