Impartió Sukheys Vázquez conferencia sobre salud pública en FACISALUD
La Facultad de Ciencias de la Salud (FACISALUD) de la UABC, contó con la participación de la maestra Sukheys Yuritz Vázquez Ortiz, egresada de la licenciatura en Derecho de la UABC y actualmente labora en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien impartió la plática: “Salud con perspectiva de género: claves para una atención con enfoque en Derechos Humanos”.
El objetivo de la charla fue brindar herramientas a las y los estudiantes de FACISALUD para identificar sesgos y promover una atención en salud basada en ciencia, ética y perspectiva humana. La conferencia se centró en las situaciones de violencia y/o discriminación en los espacios de salud pública junto con la identificación oportuna como medida de prevención; ya que pueden manifestarse de forma verbal, psicológica o institucional.
La maestra visibilizó la importancia de los conceptos de sexo, género, perspectiva de género y por qué son relevantes para el ámbito de la salud. Asimismo, recalcó que la asistencia médica con perspectiva de género no solo mejora la experiencia de las personas usuarias, sino que también contribuye a la construcción de sistemas de salud más éticos y responsables.
Finalmente, Vázquez Ortiz enfatizó que la atención médica es un Derecho Humano, sin embargo, mencionó que pueden presentarse obstáculos de acceso a los servicios y recursos de salud que impiden su buen funcionamiento, dando algunas recomendaciones acerca de la manera de proceder ante estas situaciones.
Con esta actividad, la UABC busca fortalecer y cumplir su misión de formar profesionales capaces de responder a los retos actuales del entorno social y ejercer una práctica profesional inclusiva, digna y libre de violencia y discriminación.