rcp_implementacion

Implementa UABC programa de Reanimación Cardiopulmonar

Ya inició capacitación en la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, donde han asistido cerca de mil estudiantes y próximamente se implementará en la Rectoría.
25 de Abril de 2019

La seguridad y cuidado de la salud de los universitarios es un tema de trascendental importancia para la UABC, por ese motivo, implementará el programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el cual estará al alcance de todos los alumnos, maestros, personal administrativo y de servicios de la Máxima Casa de Estudios, con el propósito de brindar los primeros auxilios en casos de emergencia.

La American Heart Association, uno de los organismo más importantes de cardiología del mundo, ha distinguido a la Facultad de Medicina del Campus Mexicali, como un ente instructor, entre ellas del RCP, por lo que sería esta Unidad Académica la responsable de capacitar a los universitarios en esta técnica donde se utilizan compresiones con las manos, pero también en el uso de un desfibrilador móvil, que es un aparato que permite detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas.

Para tener mayor alcance, se ha formado  alianza con la Fundación "Médicos con corazón", organización altruista local que también tiene entre sus propósitos brindar educación sobre cuidados de la salud para tener una población más sana.

El Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Degadillo, recibió a los doctores José Manuel Avendaño Reyes, Director de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali y Hugo Urías, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación de la Unidad Académica, quienes le mostraron los beneficios de este programa que puede salvar vidas.

También asistió el doctor Enrique Lugo Torres, integrante de la Fundación, quien hizo una demostración sobre el uso de un desfibrilador, el cual resulta práctico para cualquier persona y que se pretende instalar en módulos accesibles a todas las unidades académicas y oficinas administrativas de la UABC.

“La intención es tener siempre a la mano una persona capacitada, así como el equipo médico necesario para brindar los primeros auxilios y que podamos salvarle la vida a alguien”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

Cabe mencionar que el programa ya inició capacitación en la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, donde han asistido cerca de mil estudiantes y próximamente se implementará en la Rectoría.

rcp_impletancion 2

FOTOS: Armando Ruiz