Pasar al contenido principal
inglés_cimarrones_asignaturas

Impulsa UABC clases en idioma inglés de diversas licenciaturas

Busca formar a los estudiantes con competencias lingüísticas en este idioma.

El modelo educativo de la UABC plantea que el aprendizaje de lenguas extranjeras debe ser uno de los ejes transversales en la formación del estudiante en su trayecto por la universidad; por ello, busca formar a los alumnos con competencias lingüísticas en inglés, idioma considerado como el de mayor uso en el mundo. 

Para lograrlo, la UABC capacitó al personal docente bilingüe de las unidades académicas por medio del curso Enseñanza de contenidos de asignaturas en el idioma inglés, cuyo objetivo fue sensibilizarlos para impartir sus asignaturas utilizando la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenido en Lenguas Extranjeras (AICLE).

Uno de los académicos participantes es el doctor José de Jesús Mayagoitia Witrón, profesor de la Facultad de Medicina, quien imparte las materias de Gastroenterología y Patología Quirúrgica en el idioma inglés y español, desde el ciclo escolar 2018-2. 

“Para los estudiantes es benéfico cursar estas materias porque les permitirá eventualmente tener la posibilidad de intercambio académico en el extranjero, tendrán acceso a literatura en inglés del área de medicina, y porque el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), tiene aproximadamente 25 por ciento de preguntas en este idioma”, expresó el académico. 

Destacó que la exigencia de los cursos es en alto grado, puesto que no es inglés tradicional, sino de un nivel científico.

“Muchos de los alumnos han mencionado que su dominio del inglés y vocabulario ha aumentado y se han dado cuenta que pueden desempeñarse en un idioma extranjero, lo que les permite reafirmar sus conocimientos y muestran interés en buscar opciones de desarrollo profesional en Estados Unidos”, añadió.

Los estudiantes que desean cursar estas materias no realizan un examen para evaluar su nivel de inglés, la asignatura se oferta y el alumno decide tomarla si cree que tiene el dominio del idioma. Cabe mencionar que no es obligatorio tener clases en esta modalidad, pero sí es una opción que deben considerar.

Foto: Eva Fierro

 

Ver más Notas