Tercera_Expo_Emprendedores_Innovateen

Impulsan el emprendimiento en los estudiantes universitarios

Se presentaron 71 proyectos con enfoque innovador.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
6 de Diciembre de 2017

Con la finalidad de fomentar una mentalidad emprendedora en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se llevó a cabo la 3ra. Expo Emprededores Innovateen / UABC, en la cual se presentaron 71 proyectos con enfoque innovador.

El evento estuvo presidido por la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, quien comentó que la UABC está consciente de la importancia del emprendimiento como parte  del desarrollo de la economía, por lo que es muy importante apoyar a aquellos estudiantes que tienen el sueño de formar su propia empresa o a aquellos que quieran darle un impulso a un proyecto, y por qué no, a los que ya tienen un negocio y desean que este sea exitoso.

“Nosotros como institución le apostamos al emprendimiento, es por ello que hemos incluido en nuestros planes de estudio materias que promueven en la enseñanza universitaria las competencias y habilidades básicas para que nuestros alumnos sean buenos emprendedores”, destacó la doctora García Rivera.

Refirió que el emprendimiento es una nueva realidad y debido a ello es necesario apoyar a los jóvenes a afrontar los desafíos en esta materia y que logren vincularse a las nuevas culturas empresariales.

Por su parte, el químico Jesús del Palacio Lafontaine, Subsecretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, añadió que la importancia del emprendimiento radica en la innovación, que quiere decir mejorar el producto, el proceso, la mercadotecnia, la organización de la empresa, entre otras acciones que no versan en la invención.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a no ponerse limitantes mentales y a que hagan de sus proyectos una meta real que les permita que su plan de negocio tenga éxito en el futuro.

De la misma manera, el ingeniero Jorge Menchaca Sinencio, Presidente del Comité de Vinculación Escuela – Empresa de Ensenada (Covee), señaló la UABC les da la posibilidad a los estudiantes de llevar una materia de emprendimiento que les sirve para realizar proyectos y para que aprendan dentro de la escuela como formar una empresa.

La Expo Emprendedora es organizada por el Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de Vicerrectoría en colaboración con Covee. Se contó con la participación de jueces que evaluaron la creatividad e innovación de los proyectos presentados y finalmente entregaron reconocimiento a los primeros lugares de cada categoría, los cuales fueron:

Categoría Agroindustria e Industria Alimenticia

Proyecto: Bioinsecticida

Categoría Ciencias de la Salud y Farmacéutica

Proyecto: Nanotech 4 Health

Categoría Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía

Proyecto: Funeraria Noah

Categoría Proyectos Comerciales o de Servicios de carácter innovador

Proyecto: Ensenada te invita

Categoría Proyectos industriales y tecnológicos

Proyecto: Smart Glass

Categoría Tecnologías de la Información y Comunicación