Cero Residuos_Manejo Sustentable_Medio Ambiente_Gestión Ambiental

Impulsan el manejo sustentable de residuos

Ensenada
14 de Noviembre de 2018

Con el objetivo de orientar a la comunidad universitaria del IIO respecto al manejo sustentable de los residuos, el pasado 31 de octubre el doctor Albino Muñoz Barboza impartió el curso “Cero Residuos”.

Este curso corresponde a una serie de capacitaciones como parte de una nueva estrategia de la UABC para reducir los residuos que se generan en la Institución a nivel estado. En el caso del IIO, el doctor Muñoz Barboza compartió el programa con doce estudiantes del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; previamente ya capacitó a personal administrativo y próximamente se impartirá a académicos y el resto de los alumnos.

El doctor Albino Muñoz explicó que uno de los pilares del programa es la separación de residuos, para ello se han implementado acciones como la sustitución de contenedores de basura tradicional por contenedores especiales para separar papel y cartón, plástico, aluminio, residuos orgánicos e inorgánicos.

Entre los temas abordados se intenta hacer conciencia de los daños que se causa al medio ambiente por un manejo inadecuado de los residuos. También se hace énfasis en la importancia que tiene la reducción de la generación de los diversos desechos, su reutilización, si es posible, o su apropiada separación, acopio, transporte, reciclaje y disposición final.

“Con este programa se espera que la comunidad universitaria adopte en sus actividades diarias la reducción y separación, así como los procedimientos de acopio y almacenamiento de residuos”, agrega el doctor Muñoz.

Dicho curso responde al programa institucional Cero Residuos de la UABC, que tiene como objetivo general el realizar un manejo integral de los residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos que puedan derivarse del manejo inadecuado de éstos.

FOTO: Cortesía.