Semana_Vinculación_Ciencia_Emprendimiento

Impulsan emprendimiento en jóvenes universitarios

Participaron 210 alumnos con 50 empresas.
23 de Mayo de 2018

En el marco de la Semana de Vinculación, Ciencia y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería (FIM), Campus Mexicali, se llevó a cabo la 5ta. Expo Emprendedora con el objetivo de promover el emprendimiento de los jóvenes, con creatividad e innovación expresadas en propuestas de proyectos y obteniendo de alguna manera una ventana para la creatividad.

Los proyectos que se presentan se desprenden de materias relacionadas con emprendimiento, los cuales se exhiben en la Expo Emprendedora y se evalúan para después conducirlos a la Incubadora Cimarrona, que se destaca por ser una de las cuatro incubadoras certificadas a nivel estatal por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en la cual, en tres años se han creado cerca de 400 empresas donde se accede a fondos de hasta 50 mil pesos para implementación.

“No debemos limitar a nuestros estudiantes en el desarrollo de su conocimiento, de su capacidad de investigar, de su capacidad de buscar y experimentar, si hay un cambio externo en el entorno social y económico, es necesario que exista un cambio interno en las instituciones que desarrollamos ingenieros, una muestra de esto es el esfuerzo que hace la FIM para mostrar a la comunidad la capacidad de emprender que tienen nuestros alumnos”, expresó el doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de la Unidad Académica.

Los premios que se otorgan constan de cheques, al primer lugar por 3 mil pesos, al segundo por 2 mil y al tercero por mil pesos basados en dos categorías: Responsabilidad Social y Tecnología e Innovación. Los requisitos para poder ser ganador son tener un plan de negocios completo, un análisis financiero, establecer la forma en que se va a producir el proyecto, la mercadotecnia (como va a introducir el producto en mercado), el slogan y los precios, además de presentar el prototipo y el poster ejecutivo con la información del proyecto.

Participaron 33 estudiantes de la FIM, nueve estudiantes de la FAD, seis de la FCSyP y dos de la Facultad de Derecho.

Para finalizar el evento se procedió a realizar el tradicional corte de listón.

Cabe mencionar que se contó con la presencia del licenciado Manuel Rudecindo García Fonseca, Director General del Instituto de la Juventud de Baja California; la licenciada Martha Silvia Alfaro López, Coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía; el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC; el licenciado Jorge Gamboa Ramírez, Coordinador de Proyecto Productivo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; el doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas; el maestro Roberto Urías Atondo, Coordinador de Proyectos de la Secretaria de Desarrollo Económico; y el maestro Mario Armando Macalpin Coronado, Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño.