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Inauguran 1er. Congreso Internacional de Investigación Aplicada a la Mercadotecnia en la FCA

Se abordó el tema de la responsabilidad social en Latinoamérica y su relación con la innovación.
Campus
Tijuana
30 de Noviembre de 2018

Se impartió la conferencia magistral “Responsabilidad social en las Mipymes”, a cargo del contador Helber Miguel Jaimes Sandoval, dando pie con ello a la inauguración del 1er. Congreso Internacional de Investigación Aplicada a la Mercadotecnia.

Fue inaugurada por el doctor Sergio Octavio Vázquez Nuñez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); el doctor Jorge Galván, Subdirector de la FCA; y el maestro Eduardo Salvador Ibarra, Administrador de la Unidad Académica.

Se manejaron temas respecto a cómo las empresas manejan la responsabilidad social, ejemplos en Latinoamérica y cómo tienen relación con la innovación.

Helber Miguel Jaimes comentó que lo que comúnmente se maneja como “responsabilidad social” no es responsabilidad social como tal, ya que se llega a relacionar con actos de caridad, patrocinios o donaciones.

También resaltó que no tiene como fin el mejorar la imagen de la empresa, sino el crear un beneficio en los procesos dentro de la misma. Se hizo énfasis en el hecho de que la responsabilidad social se tiene que vincular con proyectos de innovación, ya que pueden surgir nuevas herramientas para mejorar acciones o actividades, como el reciclaje o la reducción de residuos, pues esto mejora el medio ambiente, y a su vez, logran un ahorro económico.

“Los empresarios la suelen ver como un gasto innecesario”, mencionó Helber Miguel Jaimes al momento de cuestionar por qué la responsabilidad social es vista como un proceso adicional dentro de las empresas. Esto se suele apreciar más al momento de hablar de certificaciones de calidad, etiquetas verdes, etc. ya que si no le implica un beneficio a la empresa a corto plazo, al menos en la comunidad empresarial latinoamericana, no es una inversión, sino un gasto.

Se comentó que la responsabilidad social entra en una era en la cual la empresa es responsable si solo coloca pancartas o etiquetas donde dice que lo es, cuando en algunos casos no siempre se cumple en su totalidad. Otro aspecto que resaltó el ponente fue que la responsabilidad social no debe ser ajena a la información financiera de la empresa, ya que puede llegar a ser considerada una “moda”.

También expresó que las empresas en este ámbito suelen separar el tema financiero del organizacional, cuando esta misma separación ocasiona una complicación en el tema, poniendo como ejemplo el deslindar un apoyo económico mayor a la responsabilidad social y dejando un lado a necesidades básicas de los procesos internos, provocando la bancarrota.

Helber Miguel Jaimes Sandoval, proveniente de la Universidad de Santo Tomas, Colombia, mencionó que, si manejamos la responsabilidad social desde el aspecto económico, siempre será viable.

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