Inauguran Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos en Campus Tijuana

Participan 14 licenciados en Derecho

Por
Elidia Yadira Delgado Guzmán
Campus
Tijuana
8 de Febrero de 2021

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, inauguró el Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

Se contó con la presencia del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Doctor Honoris Causa por la UABC, quien presentó una conferencia magistral en vivo a través del canal de Youtube Facultad de Derecho Tijuana UABC.

La doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho, comentó: “Hay 14 abogados licenciados en Derecho que hoy inician un proyecto y un sueño, a todas y todos ellos mis mejores deseos. Este es un proyecto importante y espero que nos veamos en tres años más y se sumen también nuevos doctores a nuestra facultad. Muchas felicidades a nuestra comunidad, a nuestros alumnos de doctorado y por supuesto un agradecimiento y saludo muy cariñoso y especial para el doctor Eduardo Ferrer, amigo de esta facultad”. 

A nombre del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, expuso: “Este doctorado fue elaborado en el marco de los parámetros que exige el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, con miras a cumplir con los requisitos de excelencia que exige el Conacyt y con un impacto relevante en su área”. 

“Celebro las iniciativas que han caracterizado a la directora Camarillo Govea, por empujar temas fundamentales para nuestra coexistencia como este, lo que son y que debemos aprovechar para contribuir al desarrollo de una mejor sociedad mexicana”, finalizó la maestra Montiel Ayala.

Por su parte, el doctor Eduardo Ferrer extendió sus felicitaciones a los estudiantes de doctorado. Asimismo, expresó sus condolencias por el reciente fallecimiento del maestro Héctor Fix Zamudio, por lo cual pidió un minuto de silencio en su honor. 

“Hay una expresión de Pedro Salazar, actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, que escribió en ese momento sobre la reforma: nos toca desaprender lo aprendido, y yo creo que estamos en una nueva etapa, en desaprender aquello que hemos aprendido de las jerarquías normativas tan rígidas, y ver que los derechos humanos no tienen jerarquía, que lo más importante es la plena vigencia de los mismos, no como bandera política, sino, con rostro humano”, expresó el doctor Eduardo Ferrer. 

“Hablar de derechos humanos tiene nombre y apellido no son los derechos humanos en abstracto, son nuestros derechos humanos, y para hacerlos efectivos hoy tenemos las garantías constitucionales, que son la materia de estudios de este derecho procesal constitucional que ya es una materia que se enseña en las escuelas, facultades y departamentos de derecho en México y en muchos países, también ya hay maestrías y hoy por lo menos en México, se está constituyendo el primer doctorado en derecho procesal constitucional”, finalizó. 

Durante el cierre de la conferencia magistral, la doctora Alicia Camarillo, compartió con la comunidad académica que la Facultad de Derecho está por presentar, ante el Consejo Técnico, la propuesta de instalación de la cátedra de Derecho Procesal Constitucional, que llevará el nombre del maestro Héctor Fix Zamunido, con el objetivo de mantener su legado y el trabajo académico que se desarrolla en la línea de derecho procesal constitucional.

El vídeo de la inauguración estará disponible en el canal de Youtube de la unidad académica. 

 

Ver más Notas