Primer_Congreso_Internacional_Enfermería_Clínica

Inauguran el 1er. Congreso Internacional de Enfermería Clínica

Promueven y fortalecen conocimientos sobre salud.
18 de Mayo de 2018

Con el objetivo de exponer la importancia de integrar la práctica, la seguridad, la ciencia y el conocimiento para prestar cuidado de excelencia, se inauguró el 1er. Congreso Internacional de Enfermería Clínica “El abordaje interdisciplinar del paciente”, en la Unidad de Ciencias de la Salud de la UABC, Campus Mexicali.

“La realización de este tipo de eventos académicos refleja el interés de crear y desarrollar escenarios y foros para exponer y compartir el conocimiento nuevo, generado entre alumnos y profesores, transformando los espacios universitarios en plataformas facilitadoras de integración de grupos multidisciplinarios, redes, etc.”, señaló la doctora María de Lourdes Montaño Pérez, Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación, en representación del doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC.

Asimismo, el maestro Ulises Rieke Campoy, Director de la Facultad de  Enfermería, expresó que “para la Enfermería existen diversos retos que queremos sean alcanzados a la brevedad y eso será posible si el conocimiento científico y las habilidades prácticas están alineadas con los valores y los principio que desde antaño han distinguido a nuestra profesión, es por ello importante que cada uno de nosotros trabajemos a favor de esta profesión, tomemos ese compromiso y trabajemos coordinadamente entre nosotros, entre los pares y de manera interdisciplinar con el objetivo común que es la salud de nuestra comunidad”.

Posterior al acto protocolario de inauguración se impartió la conferencia magistral “Retos de Enfermería en el siglo XXI”, impartida por el maestro Rieke Campoy, en la cual se habló de los antecedentes, el concepto y las bases de la Enfermería para luego señalar los principales desafíos que posee la disciplina.

Después se presentó el doctor Caleb Cienfuegos Rascón, Director del Hospital General de Mexicali con la plática “La importancia del manejo interdisciplinar”. También tuvieron lugar los simposios “Enfermería Avanzada” y “Seguridad en el paciente” moderados por el maestro José Luis Estrada Pérez y el licenciado Alejando Ramírez Ramírez, respectivamente. Asimismo, estudiantes expusieron trabajos de investigación.

Entre los invitados especiales se encontró a personal de las distintas instituciones del sector salud, además de alumnos y maestros procedentes de Tijuana, San Luis, Hermosillo, Ciudad de México y Veracruz.

Cabe destacar que se contó con la presencia de la doctora Gisela Ponce y Ponce de León, Coordinadora de Posgrado e Investigación, en representación de la maestra María José Aguilar Ayala, Subdirectora de la Facultad de Enfermería.